Vista aérea de la Mina de San Finx

Veinte colectivos acusan de plagio al catedrático que avaló San Finx

La red Contraminacción carga contra el Catedrático de Edafología y Química Agrícola Felipe Macías y acusa a la Xunta de utilizar sus informes “plagiados”

Una veintena de colectivos agrupados en la red Contraminacción han cargado contra el informe dirigido por el Catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidade de Santiago de Compostela, Felipe Macías, sobre la mina de San Finx. Este informe, en el que también participan su hijo Felipe Macías García y otros colaboradores, fue utilizado por la Xunta para defender ante la ONU que no existía contaminación de las aguas por la actividad minera, según indican las organizaciones.

Contraminacción asegura que el documento firmado por Felipe Macías “está repleto de plagios y de trabajos de otros autores que se manipulan sin pudor” y que contiene “párrafos enteros copiados sin citar de blogs anónimos de Internet”. “El informe fabrica sin cualquier base un supuesto fondo natural de metales para los principales metales contaminantes que vierte la mina (cadmio, cobre, cinc)”, critican las asociaciones ambientalistas.

felipe macias 624x416

Felipe Macías, Catedrático de Edafología y Química Agrícola de la USC / Contraminacción

El criticado informe nace en 2017, cuando Sacyr recurre al catedrático para dar respuesta a las alegaciones recibidas contra la tentativa del grupo de Manuel Manrique de realizar vertidos en el río San Fins, situado a 6 kilómetros de la ría de Muros e Noia.

Una mina pendiente del juzgado

Contraminacción señala que dos informes de réplica encargados por el Concello de Muros y la Asociación Verdegaia dejan en evidencia los “plagios y graves manipulaciones de datos” en el documento de Macías para Sacyr. El primero, firmado por siete técnicos, “desmonta” la tesis del supuesto fondo natural de metales para explicar el impacto actual de la minería. El segundo, realizado por el Doctor en Arqueología e Historia Antigua André Pena, trata de rebatir los argumentos históricos de Macías, que recurre a fenicios y romanos para justificar la presencia de los metales.

“Los argumentos aportados por Felipe Macías no solo favorecen los intereses privados de la concesionaria del grupo Sacyr, sino también fueron esgrimidos por la Dirección Xeral de Enerxía e minas, cuyo director xeral, Ángel Bernardo Tahoces, está imputado por un presunto delito de prevaricación ambiental por haber facilitado la contaminación causada por la mina de San Finx desde su reapertura en 2009”, concluye Contraminacción, que pide a la USC que retire la condición de profesor emérito a Macías.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad