La firma lucense AMSlab desarrolla dos kits para la detección del coronavirus. E.P.

Tras los pasos de Pharma Mar: una firma lucense hace test del Covid-19

La biotecnológica de Lugo AMSlab desarrolla dos kits rápidos para la detección del coronavirus. La firma se ha puesto ya a disposición de Sanidad

La compañía biotecnológica lucense AMSlab, a través de su matriz ASMsciencie, está trabajando en el desarrollo de dos kits rápidos para la detección del Covid-19. Sigue la estela, en este caso, de Pharma Mar, la biofarmacéutica presidida por el gallego José María Fernández de Sousa, que ya tiene en el mercado, a través de su filial Genómica, tests para identificar el virus.

En la actual situación, el laboratorio lucense ha puesto sus medios a disposición de la sanidad española y, tras estudiar distintas vías de investigación y su capacidad productiva, ha puesto en marcha, junto a las empresas que integran el grupo, varios proyectos que se centran en el diseño de sistemas de diagnóstico rápido y desarrollo de nuevos materiales para la fabricación de Equipos de Protección Individual (EPI).

Kits para laboratorio y sanidad

Con ello, Xenotechs --laboratorio especializado en biología molecular-- y el productor CIFGA trabajan en la detección del virus a través del desarrollo de dos kits basados en análisis genéticos.

Uno de ellos estaría pensado para su uso en laboratorios, mientras que el otro, un kit de detección rápido por colorimetría que se podría utilizar en cualquier condición, estaría destinado para centros de atención primaria, asistenciales y residencias. Este último kit, explican sus responsables, podría ser empleado por cualquier persona, dado que no es necesario tener conocimientos técnicos ni equipamiento para interpretarlo.

Seguimiento a pacientes positivos

Otra línea de investigación recae en AMSbiopharma, que está trabajando para explorar el uso del estudio a gran escala de las proteínas para poder realizar un seguimiento del tratamiento a pacientes positivos en Covid-19.

Por último y con la intención de hacer frente al actual problema de abastecimiento de Equipos de Protección Individual (EPI), AMSlab, que está integrada en el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), está apoyando a las empresas que se sumen a la iniciativa en el desarrollo de nuevos materiales que sean adecuados para la fabricación de EPI, especialmente de mascarillas higiénicas reutilizables.

La compañía investiga sobre un nuevo tejido lavable a alta temperatura que permitiría una completa desinfección, para alargar la vida útil de la mascarilla.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad