El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas durante una reunión sobre violencia en el fútbol que tiene lugar esta tarde en el Consejo Superior de Deportes. EFE/Mariscal

Tebas, un auténtico 'galáctico': gana 2,5 millones en una temporada

La retribución del órgano de alta dirección de la Liga fue de 4,8 millones en la temporada 2018-2019, un 33% más que en la anterior

Galáctico. Así es el sueldo de Javier Tebas, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, que desde hace más de una semana acapara titulares debido al ya denominado Caso Fuenlabrada y el partido de fútbol que nunca llegó a disputarse entre este equipo y el Deportivo y que derivó en una crisis sanitaria en A Coruña, donde los miembros de la expedición madrileña permanecen confinados. Según recoge en portal de Transparencia de la web de la Liga, durante la temporada 2018-2019, el presidente de la entidad percibió unos honorarios fijos de 2,12 millones de euros, además de unos pagos variables que ascendieron a 435.000 euros. La remuneración total de la alta dirección del organismo, incluido el sueldo de Tebas, fue de 4,8 millones de euros. Según las últimas cuentas publicadas, este órgano estaba compuesto el año pasado por 19 personas, 14 hombres y cinco mujeres.

Los emolumentos totales percibidos por la alta dirección en la temporada anterior, la 2017-2018 fueron de 3,59 millones, según las últimas cuentas anuales publicadas. Es decir, la retribución de la cúpula de la Liga se disparó un 33% en una sola temporada.

Clausulas de protección

Indica también la Liga en su apartado sobre transparencia que en febrero de 2018, "los órganos competentes de gobierno y representación" de la Liga, "tras los trámites y deliberaciones oportunas", acordaron la modificación de su contrato introduciendo dos cláusulas de protección "correspondiendo la primera al presidente para el caso de extinción de su contrato con anterioridad a la expiración del mandato y la segunda a la Liga, restringiendo al mismo, tras la finalización de su contrato, la prestación de sus servicios a sus clubes, entidades y/u organizaciones relacionadas con el fútbol y/o el área audiovisual, teniendo derecho por ello a cobrar una cantidad establecida en el contrato". Es decir, que Tebas está literalmente blindado aun cuando dejase de ser presidente de la Liga, una posibilidad que se comentó esta semana pero que él mismo desmintió en una entrevista en televisión este lunes, en la que descartó su dimisión ante la crisis generada por el caso Fuenlabrada.

Apunta la entidad deportiva que Tebas, eso sí, no percibió durante la pasada temporada "cantidad alguna en concepto de dietas por desplazamiento ni por asistencia a reuniones o comisions de la Liga".

Gastos de personal

El portal de transparencia también indica que el director general corporativo de la Liga (en la temporada pasada era Javier Gómez, que abandonó el cargo a finales del año pasado para pasarse a la consultora ACTalent) percibió una remuneración fija de 500.000 euros, además de una retribución variable que se elevó hasta los 300.000 euros. Especifica la entidad que este cargo "no tiene ninguna cláusula de blindaje".

En la cuenta de resultados correspondiente al último ejercicio liguero acabado el 30 de junio del pasado año se especifica que los gastos de personal de la Liga de fútbol ascendieron a 26,2 millones de euros, siendo los directamente relacionados con los salarios 21,3 millones, casi un 30% que un año antes, en 2018, cuando la cifra era de 16,6 millones.

Con respecto a salarios y pagos, recientemente Tebas manifestó que España es, a su juicio, el país europeo que peor trata fiscalmente a los futbolistas, algo que está provocando "una huida de talento" hacia ligas extranjeras.

 

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad