Javier Tebas Medrano y su hijo, Javier Tebas Llanas

El clan Tebas: una red de cinco empresas exprime el dinero del fútbol

Skelton, Esfinge Veinte, bufete Tebas Coiduras... La familia del presidente de la Liga española hace negocio con el fútbol a través de distintas sociedades

Fue en febrero de 2018 cuando los clubs de Primera y de Segunda división aprobaron, en una asamblea general extraordinaria, un incremento salarial para el cargo de presidente de la Liga que, en la actualidad, ocupa el abogado Javier Tebas Medrano. En varias ocasiones el empresario ha indicado que cuando accedió a este puesto, en el año 2013, renunció "por incompatibilidades" a la asesoría de todos los clubes españoles de fútbol con los que trabajaba. Pero, al margen de esto, el Registro Mercantil revela que tanto Tebas como distintos miembros de su familia siguen manteniéndose activos en distintas sociedades cuyo negocio está relacionado con el mundo del deporte en general y del fútbol en particular.

Los negocios de la familia Tebas han vuelto a saltar a la palestra en el marco de la polémica generada por la actuación del presidente de la Liga española en el caso Deportivo-Fuenlabrada, por el que un partido suspendido en la última jornada de la Segunda División ha derivado en un problema sanitario en A Coruña, en donde se encuentran confinados 18 miembros del club madrileño que han dado positivo en Covid-19.

Un bufete especializado en derecho deportivo 

La primera sociedad familiar relacionada con el negocio deportivo es el bufete Tebas Coiduras. Es la mujer del presidente de la Liga, Marta Coiduras, la que figura como administradora única en el Registro Mercantil. No obstante, en su página web Tebas figura como fundador del mismo. De este despacho cuelga Tebas Law Sports, especializa en derecho deportivo. Explica la empresa en su portal de Internet que, ya en el año 1987, Tebas Medrano fundó un despacho "que desde el primer momento se orientó hacia el derecho deportivo y que ha venido incorporando como clientes a federaciones, clubes, deportistas, técnicos, agentes y, en general, personas y entidades del mundo del deporte, aficionado y profesional". Si bien Tebas padre ya no asesora a ningún club, su hijo, Javier Tebas Llanas, figura como miembro del equipo de profesionales del bufete.

Tebas Llanas, hijo del presidente de la Liga española y asesor jurídico del Fuenlabrada, consta en el Registro Mercantil como secretario no consejero del club madrileño. No obstante, también es administrador único que dos sociedades, de nuevo, relacionadas con el mundo deportivo y de la retransmisión de eventos. La primera es Skelton Enterprise, una sociedad constituida hace nueve años y que, aunque según su página web "nació como una empresa 100% digital", ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta convertirse en una "agencia de márketing deportivo con un ámbito de 360 grados". Explica la compañía que "gracias a una estrecha relación personal" asesora a algunos de los "personajes más relevantes de la industria del deporte en la gestión y explotación de su imagen". Empresa diversificada, también expone que ha participado en la comercialización de derechos audiovisuales y publicitarios a nivel nacional e internacional.

Las empresas de Tebas Llanas

Aunque sin dar nombres específicos, Skelton anuncia en su web que tiene la suerte de formar parte "de la gran familia del programa deportivo con mayor impacto en España y que cuenta con una gran presencia en el mercado hispanoamericano en países como EEUU, México o Panamá". A pesar de todo, al menos de momento, los números de Skelton son modestos. La sociedad cerró el ejercicio 2018 con unos beneficios de 30.000 euros. Unos resultados con los que consiguió abandonar los números rojos acuñados en 2017, cuando acabó el año con pérdidas por valor de 45.000 euros

No acaban ahí las incursiones empresariales de Tebas Llanas, que también figura como administrador único de Tauro Broadcast, sociedad cuya actividad principal es la distribución y retransmisión de eventos y espectáculos y que fue ideada, según recogieron distintos medios en el momento de su constitución, como un revolucionario Netflix taurino, una plataforma ideada para retransmitir corridas por streaming. Constituida en 2017, ese año cerró el ejercicio con unas pérdidas de algo más de 200.000 euros y unos ingresos de poco más de 66.000 euros. El negocio semeja parado en estos momentos.

Apoderados comunes

Curiosamente, hasta 2017 Skelton tuvo entre sus apoderados al empresario Federico Franco Neorén, hermano del histórico portero Leo Franco y administrador de otras sociedades que, en la actualidad, figuran en manos de Tebas padre, como es el caso de Dunkerque Investments (en cuya actividad figura la prestación de servicios de asesoramiento a entidades deportivas) y Esfinge Veinte.

Siendo su objeto social el "asesoramiento fiscal, jurídico, laboral, mercantil y financiero a todo tipo de compañías", Esfinge Veinte es otra de las sociedades de la familia Tebas que, de nuevo, tiene vínculos directos con el deporte. Sin ir más lejos, en 2013, año en el Tebas accedió a la presidencia de la Liga, la sociedad, entonces administrada por Federico Franco, apareció en los medios de comunicación por reclamar a la compañía deportiva de Agapito Iglesias, el expresidente del Real Zaragoza, 450.000 euros procedentes de una deuda con el delantero Diego Milito.

En aquella altura, Tebas Medrano figuraba como apoderado de la empresa, que también llegó a poseer un 20% de las acciones del Mallorca. Según datos del Registro Mercantil, la firma cerró el ejercicio 2017, último del que hay datos publicados, con unas pérdidas de 372.000 euros.

Inspecciones fiscales

La sociedad explica en la memoria de actividades de ese año que sufrió una inspección fiscal de los ejercicios 2010 a 2013 "de cuyo resultado se firmaron actas en disconformidad" y cuyos acuerdos de liquidación se encontraban recurridos ante el Tribunal Regional de Madrid en ese momento. Algo similar a lo que ocurre con el bufete Tebas Coiduras, que mantiene una guerra con el Ministerio a cuenta del Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de siete ejercicios. El bufete reconoce en las cuentas del año 2018 depositadas en el Registro Mercantil (las últimas disponibles) haber firmado actas en disconformidad ante el procedimiento de inspección que tiene abierto desde el año 2015 después de que Hacienda entendiese que la firma maquilló sus cuentas para beneficiarse de una menor carga fiscal.

Así se conforma una red de sociedades relacionada con miembros de la familia Tebas y que tiene intereses tanto en el mundo del deporte como en el las retransmisiones audiovisuales. Curiosamente, tanto el bufete Tebas Coiduras, como Skelton, Taurocast, Esfinge Veinte y Dunkerque Investments cuentan con dirección en el número 27 de la madrileña calle Macarena.

El pasado junio, en el marco de la cumbre telemática sobre el futuro económico de España convocada por la CEOE, el presidente de la Liga hizo especial énfasis en la importancia del deporte para la economía española: "Somos un sector de 42 clubes/empresas donde hay propietarios que arriesgan su patrimonio para crear riqueza en España y en el sector de industria y el entretenimiento. Son 180.000 puestos de trabajo que viven del fútbol".

 

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad