Sede central de Inditex en Arteixo / Inditex

Sueldos galácticos entre los jefes de diseño de Inditex

stop

Una demanda por despido desvela una retribución superior a los 250.000 euros y un finiquito de medio millón para una jefa de departamento de Zara Diseño

en A Coruña, 25 de mayo de 2018 (05:00 CET)

El área de diseño de Inditex no solo es un polo de atracción de talento hacia Galicia, sino también una pieza clave del grupo. No es cuestión novedosa para una empresa textil, pero basta con observar la remuneración que abona la compañía de Amancio Ortega a los principales responsables el área para constatar la importancia que le otorga la multinacional.

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pone las cifras sobre la mesa. Atañen a una jefa de departamento de Zara Diseño, cargo que ocupó durante casi dos décadas, hasta que llegó a un acuerdo con la dirección para extinguir la relación laboral. Inditex reconoció el despido como improcedente y accedió a indemnizar a su antiguo alto cargo. Fueron precisamente las discrepancias por la cuantía de la indemnización las que acabaron llevando el asunto a los tribunales.

El sueldo y los incentivos 

El fallo de la Sala de lo Social, emitido en marzo de este año, da una idea de cuánto paga Inditex a sus jefes de diseño, al menos en Zara, que es la cadena más importante del grupo. Los antecedentes de hecho de la sentencia especifican que el alto cargo ingresaba cerca de 281.000 euros anuales. En su último año en la empresa, la retribución ascendió a un salario fijo de 205.854 euros y una paga variable en base a objetivos por la que recibió 50.385 euros más.

La jefa de departamento estaba incluida entre los beneficiarios del plan de incentivos a largo plazo en efectivo y en acciones que la junta de accionistas de Inditex acordó en 2013. Este plan, recoge el acta de la junta, está destinado a directivos, al consejo y a “otros empleados clave” del grupo. Da una idea de la buena posición que ocupaba la empleada, que percibió en su último ejercicio en la multinacional 128.800 euros brutos (88.000 en líquido) por este concepto y acciones cuyo devengo ascendía a 65.280 euros.

El finiquito

Hace apenas 15 días, un informe de la Fundación 1º de Mayo, de CC.OO., coronaba a Inditex como la empresa del IBEX con mayor brecha salarial entre trabajadores y directivos. Los consejeros, según CC.OO., ingresan 74 veces más que el salario medio de la plantilla, y la alta dirección, 81 veces más.

La desproporción tiene su lógica si se tiene en cuenta que la multinacional, con una enorme capacidad para generar empleo, concentra el 87% de su plantilla en las tiendas, donde paga los salarios más bajos. Pero los elevados sueldos de los altos cargos tienen como consecuencia elevadas indemnizaciones por su cese. En el caso singular de la jefa de diseño, Inditex pactó un finiquito de 509.203 euros, además de otros 45.000 por la liquidación de incentivos y extraordinarias.

Una reclamación de 900.000 euros

Tras alcanzar este acuerdo de extinción, el problema surgió cuando la trabajadora mostró su discrepancia con la indemnización y rechazó firmar el acta de conciliación, sin la que Inditex no podía abonar el finiquito. La jefa de departamento de Zara Diseño llevó el asunto a los tribunales pidiendo casi el doble, 900.000 euros. El Juzgado de lo Social número 3 de A Coruña le reconoció derecho a un finiquito de 551.772 euros, pero el Tribunal Superior de Xustiza dio la razón a Inditex y dejó la indemnización como estaba en el acuerdo inicial. La sentencia puede ser impugnada.

La principal discrepancia en el cálculo radica en si debe contabilizarse en la base salarial el plan de incentivos a largo plazo del que era beneficiaria la empleada. El cómputo de estas cuantías eleva el finiquito a casi los 900.000 euros que reclama.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad