Imagen de archivo de una concentración de trabajadores de Alcoa Coruña

SOS de Alu Ibérica: las antiguas plantas de Alcoa, otra vez en peligro

La nueva dueña de las factorías de A Coruña y Avilés muestra su "seria preocupación" por un estatuto que hace "imposible" la producción de aluminio primario

Las antiguas plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés vuelven a correr peligro. Alu Ibérica (empresa con la que el fondo suizo Parter controla las dos factorías) ha arremetido contra el Gobierno central por considerar insuficiente el estatuto para la industria electrointensiva.

Alu Ibérica ha trasladado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y a los presidentes de Galicia (Alberto Núñez Feijóo) y Asturías (Adrián Barbón) su “profunda decepción y seria preocupación” por el documento, que, a su juicio, no establece "medidas que realmente acaben con el diferencial de costes eléctricos y permitan competir en igualdad con los productores de Alemania, Francia o Suecia".

Alu Ibérica, "defraudada"

De esta forma, Alu Ibérica eleva el tono después de que el mes pasado ya alertase de que las medidas previstas en el estatuto hacían "imposible" producir aluminio primario en España. La compañía controlada por el fondo Parter subraya la necesidad de que "se cumplan los compromisos" que recibió del Gobierno central el pasado junio, cuando ultimaba la compra de ambas plantas, en torno a la garantía de "unos costes eléctricos adecuados" para reanudar la producción de aluminio en ambas plantas, que suman más de 600 empleos, 328 en A Coruña y 286 en Avilés.



Tras recordar que realizó "una apuesta decidida por el futuro de dos proyectos empresariales claves para la economía de Galicia y Asturias", con un plan de inversión de 20 millones de euros, la empresa dice sentirse "defraudada ante la incertidumbre de un compromiso que no termina de afianzarse".

Protestas en A Coruña

Alu Ibérica muestra su descontento con el Gobierno en una jornada marcada, además, por la protesta de su plantilla de A Coruña contra el Gobierno. Los trabajadores de la planta de A Grela se han concentrado a las 12:30 de este mediodía frente a la delegación del Gobierno en Galicia para exigir medidas que otorguen estabilidad al centro.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad