Alcoa aplaza hasta el 8 de julio el ERE tras paralizar la venta a Parter / EFE

El comité de Alu Ibérica: “El Gobierno no ha entendido nada”

Los antiguos trabajadores de Alcoa en A Coruña aseguran que las ayudas del Gobierno son insuficientes para competir con Francia o Alemania

El comité de empresa de la factoría de Alu Ibérica en A Coruña, la planta que vendió Alcoa al fondo suizo Parter, han expresado su decepción con el proyecto del estatuto del consumidor electrointensivo que presentó el Gobierno, la batería de medidas para abaratar los costes eléctricos a la industria de alto consumo. “Seguimos en inferioridad de condiciones y muy alejados de los costes energéticos de países como Francia o Alemania”, advierten los trabajadores.

La plantilla se movilizó durante todo el año pasado y finales de 2018 para pedir una solución para las factorías que quería cerrar Alcoa en A Coruña y Avilés, así como un marco energético estable para la industria electrointensiva. “Da la impresión de que el Gobierno no ha entendido nada y no es consciente de la gravedad por la que atraviesa la industria de gran consumo”, censuran ahora, mostrando su estupor al comprobar que el Ejecutivo da acceso a más empresas a las ayudas (hasta 600) pese a bajar el presupuesto (de 300 a 262 millones).

“No entendemos cómo Alemania puede regular las tarifas de electricidad para su industria con recortes en todos los complementos que gravan la factura y aquí se nos dice que no se puede porque incumpliríamos las directrices de la UE”, dice el comité de Alu Ibérica en el comunicado.

Clave para reactivar la electrolisis en A Coruña y Avilés

Los trabajadores argumentan que, si bien los contratos bilaterales son el futuro para la industria, “no podemos aceptar que se le dé un peso en la rebaja de la factura de la luz mientras no exista energía suficiente en el mercado”. 

Además, advierten que fue por el compromiso del Gobierno que aceptaron parar las cubas de electrolisis de las factorías de A Coruña y Avilés. “Hoy tenemos un nuevo jefe, Parter, dispuesto a rearrancar las instalaciones paradas y con ganas de llevar adelante un proyecto industrial de futuro. Por eso exigimos que cumpla lo prometido”, concluyen, alertando que, de no ser así, continuarán con las movilizaciones.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad