La ministra de Industria, Reyes Maroto, junto al presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho

Parter rebautiza la fábrica coruñesa de Alcoa: será Alu Iberia LC

Los nuevos propietarios de las plantas de Alcoa visitarán este jueves la fábrica coruñesa con el compromiso de más inversiones

Vida nueva para Alcoa en A Coruña y Avilés. Hasta el nombre cambiará el nuevo propietario, el fondo suizo Parter Capital. Según ha trascendido después de la reunión de este jueves en la que se ha aprobado la operación, el nuevo inversor visitará esta misma semana ambas plantas, este jueves la de A Coruña y el viernes, Avilés. Además, ya se ha desvelado que los nombres que llevarán las plantas serán Alu Iberia LC en el caso de la fábrica de A Coruña, y Alu Iberia AVL en el de la ciudad asturiana.

La multinacional productora de aluminio Alcoa ha firmado la venta de sus plantas al fondo suizo Parter Capital, después de que este haya presentado las garantías económicas necesarias, lo que supone el mantenimiento de la carga de trabajo y el empleo de casi 700 personas. Así lo ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, al término de la reunión que todos los agentes involucrados en el proceso (empresa, sindicatos, comunidades autónomas y el comprador suizo) han mantenido este miércoles en la sede del Ministerio en Madrid.

Compromisos

Esta transacción de las plantas afectadas a Parter Capital pone fin a más de nueve meses de negociaciones entre empresa y sindicatos en primer lugar, y entre empresa y potenciales compradores posteriormente, con el compromiso mantenido por el Gobierno durante todo el proceso por el mantenimiento de la actividad en estas zonas del norte de España.

Para la ministra, se trata de un día "para la satisfacción y la esperanza, porque es un éxito de todos, de los trabajadores, de los responsables de las plantas, de los gobiernos de Asturias y Galicia". "Hemos trabajado para garantizar el empleo y la capacidad productiva", ha asegurado la ministra.

Un proyecto industrial

Maroto ha explicado así que este acuerdo garantiza el mantenimiento del empleo, al menos durante los próximos dos años, evitando la ejecución de un despido colectivo que, en caso de fracasar la venta, se hubiese tramitado este mismo jueves 1 de agosto. La ministra ha señalado que ahora Parter Capital coge el testigo de Alcoa aceptando "la responsabilidad" de mantener el empleo y de desarrollar un proyecto para las dos plantas "que solo sea el principio de un gran proyecto industrial".

Por ello, el Gobierno, ahora en funciones, no espera solo que se mantenga el empleo durante los próximos 24 meses, sino que la actividad industrial que ahora mantiene Parter "cree empleo, riqueza y bienestar en Asturias y Galicia para que se recupere el peso industrial".

A la espera del estatuto electrointensivo

Maroto se ha referido a la futura aprobación del decreto para consumidores electrointensivos, lo que supondría abaratar la factura energética de las grandes industrias, algo que "pronto lo conocerán los sindicatos y todos, pero que no se puede aprobar sin Gobierno".

En este mismo sentido se ha expresado el presidente del comité de empresa de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, también presente en la reunión, al decir que seguirá exigiendo al Gobierno "que cumpla sus promesas" y apruebe este estatuto.

López Corbacho ha señalado que la operación anunciada este miércoles supone una "satisfacción a medias", porque solo recoge un horizonte a dos años vista, tras nueve meses de negociaciones, aunque ha agradecido al Ministerio de Industria, a las comunidades y "a todo el mundo que ha estado del lado de los trabajadores", por la conclusión del proceso.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad