Sherpa sale de compras mientras puja por Alcoa e Isidro de la Cal

Sherpa sale de compras mientras puja por Alcoa e Isidro de la Cal

La gestora de fondos compra la firma catalana de iluminación Luxiona al tiempo que negocia la compra de Isidro de la Cal y de las plantas de Alcoa

El nombre de Sherpa Capital ha irrumpido con fuerza en el panorama empresarial gallego en las últimas semanas. Se trata del fondo que negocia la compra de la firma coruñesa de procesado de pescado Isidro 1952 (antigua Isidro de la Cal) y que figura entre la docena de interesados en hacerse con las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés.

Con el foco puesto en estas dos compañías, Sherpa Capital sale de compras por el resto de España. Y es que el fondo acaba de anunciar la toma del control de la firma catalana de iluminación Luxiona. Lo hace tras adquirir las participaciones que hasta ahora estaban en manos de Aurica y de Caixabank y de comprar parte de las acciones que hasta ahora controlaba la familia fundadora.

Este movimiento sitúa a Sherpa Capital como el accionista mayoritario de la compañía catalana, que cuenta con fábricas propias tanto en España como en Polonia, China, México y Perú. De allí salen los productos que luego distribuye bajo el paraguas de las marcas Sagelux (iluminación de emergencia) y Troll (iluminación técnica y arquitectónica).

La gestora de fondos capitaneada por Eduardo Navarro engorda su carte da empresas participadas. En ella figuraban hasta el momento la firma textil Dogi, que cambió su denominación a Nueva Expresión Textil; la óptica Indo; el fabricante de pilas Cegasa, aunque se desprendió de su división comercial en 2015, o las clínicas estéticas Hedonai. Todas ellas fueron adquiridas cuando atravesaban situaciones financieras delicadas, lo que permite al fondo adquirir empresas a unos precios reducidos con el objetivo de poder sanearlas y reflotarlas tras lelvar a cabo sus ajustes.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad