Así es Sherpa Capital, el fondo que puja por Alcoa e Isidro de la Cal

Así es Sherpa Capital, el fondo que puja por Alcoa e Isidro de la Cal

Dirigida por Eduardo Navarro, la gestora se especializó en el rescate de empresas en apuros, como la textil Dogi o Cegasa, que adquirió en pleno concurso

Sherpa Capital sobrevuela Galicia. La gestora de fondos que capitanea el valenciano Eduardo Navarro y que tiene como consejero delegado a Alfredo Bru ha planteado una oferta por la deuda de Isidro de la Cal y ahora se suma a las firmas interesadas por hacerse con las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés.

Sherpa llenó su portafolio adquiriendo empresas en crisis, en concurso de acreedores o directamente en la fase de subasta una vez abierto el proceso de liquidación. De esta manera, en plena suspensión de pagos, adquirió la textil Dogi, que cambió su denominación a Nueva Expresión Textil; la óptica Indo; las clínicas estéticas Hedonai o el fabricante de pilas Cegasa, cuya división comercial vendió en 2015.  

La fama de Dogi y la compra fallida de Amper

El primer fondo del grupo de capital riesgo, Sherpa Special Situations, nació con esta vocación, fijándose en medianas empresas de entre 20 y 300 millones, con necesidades de saneamiento, potencial de crecimiento y posibilidades de consolidación en su sector. Esta estrategia encaja bien con Isidro de la Cal y aparentemente no tan bien con el proceso de venta de Alcoa, donde figura en la lista de firmas que se interesaron por conocer los detalles de las plantas en venta. Las necesidades de capital de las factorías de la multinacional norteamericana parecen mucho mayores que las empresas que viene adquiriendo el fondo.

Dos operaciones popularizaron la gestora de Eduardo Navarro, una consumada y la otra frustrada. La primera fue la compra de Dogi, una marca textil muy conocida en la que negoció para evitar los despidos una quita de deuda, un acuerdo con los trabajadores sobre los pagos atrasados y un préstamo de la Generalitat como respaldo. La fama de marcar duras condiciones en las empresas que adquiere continúa persiguiendo a Sherpa, que también solicitó una quita a Abanca y Santander para hacerse con la deuda de Isidro de la Cal.

La otra fue la negociación por la compra de la cotizada Amper tras la salida de Enrique Bañuelos y de Yago Méndez, el hijo del sempiterno director general de Caixa Galicia. Sherpa renunció a la operación cuando ya la tenía en la mano.

Hasta los 250 millones con su nuevo fondo

En conjunto, la cartera de la gestora supera los 100 millones, pero aspira a elevarla hasta los 250 millones. Para ello ha lanzado un nuevo fondo denominado Private Equity Sherpa, enfocado en empresas rentables y de tamaño mediano o pequeño, pero con el factor común de tener amplias potencialidades de crecimiento. Para esta segunda línea de inversión, la gestora ha captado 150 millones.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad