Rodrigo Echenique, consejero de Inditex y presidente del Popular

Segundo consejero de Inditex ante el juez por la quiebra del Popular

La Audiencia Nacional llama a declarar como testigos en el ‘caso Popular’ a Ana Botín y a Rodrigo Echenique, consejero de Inditex

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha llamado a declarar en calidad de testigos a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y al consejero de Inditex, Rodrigo Echenique, en la causa que investiga la quiebra de Banco Popular. Echenique será el segundo consejero de Inditex que se sienta ante el juez por el colapso de la entidad financiera, antigua propietaria del Pastor. Antes lo hizo Emilio Saracho, aunque en su caso en calidad de imputado.

Las comparecencias de Botín y Echenique, según la providencia fechada este martes, han sido solicitadas por una de las acusaciones particulares. La presidenta del Santander declarará el 28 de mayo, mientras que el expresidente de Santander España lo hará el 4 de junio.

Los dos consejeros de Inditex

Rodrigo Echenique es consejero independiente de la multinacional gallega desde julio de 2014 y fue reelegido para el cargo en 2018.  Es también presidente de la comisión de retribuciones del grupo de Amancio Ortega y percibió una remuneración por sus servicios en el consejo del gigante textil de 300.000 euros en el ejercicio de 2018.

Emilio Saracho, más longevo en el consejo de Inditex, ya hubo de defender su gestión ante el juez el año pasado. El expresidente del Popular, investigado por las medidas que tomó en la última etapa del banco, los meses previos a la resolución de la entidad y la venta por un euro al Santander, aterrizó en el grupo de Zara en 2010 como independiente y fue ratificado el año pasado, poco antes de declarar ante el juez.

Inditex resaltó para justificar su decisión que la extensa trayectoria profesional y “la acreditada experiencia en la gestión y estrategia empresarial” de Saracho. En particular, indicaba la comisión de nombramientos de Inditex, “su profundo conocimiento del negocio bancario, ocupando puestos ejecutivos al más alto nivel en diversas entidades, nacionales e internacionales, del sector financiero; y su conocimiento de la Sociedad, del Grupo Inditex, así como de su funcionamiento y normas de gobierno”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad