Segismundo García, consejero delegado de Sargadelos | EFE

Sargadelos pide la cabeza de sindicalistas para frenar los despidos, según UGT

stop

El sindicato UGT cree que los ataques de Segismundo García contra su representante sindical tratan de desviar la atención sobre la situación de la empresa

A Coruña, 20 de agosto de 2018 (20:06 CET)

El administrador único de Sargadelos, Segismundo García, ha puesto sobre la mesa una solución al conflicto laboral en la planta de Cervo, en Lugo. No es una solución negociada, como pedía este mismo lunes el alcalde de la localidad, sino en forma de coacción, tal y como denuncia la Federación de Industria de UGT.

Según explica a Economía Digital su secretario general en la costa de Lugo, Eladio Quéllez, “la gente está asustadísima”, mientras el propietario “se empeña en culpar al sindicato de todo”. Su último movimiento ha sido “coaccionar” a los trabajadores para firmar una carta en la que solicita el despido o inhabilitación de la delegada sindical de UGT. "Es un claro chantaje y coacción a las personas trabajadoras, que, amén de ilegal, no permitiremos".

Este extremo ha sido desmentido esta mañana, de forma tajante, por el consejero delegado del grupo de cerámica gallego. Segismundo García negó que él repartiera ningún escrito ni comunicado para que la plantilla firmase pidiendo la dimisión de la expresidenta del comité.

El menor de los problemas

“A la gente la están coaccionando, por lo menos para intentar sacarla de delegada”, apunta Quéllez, quien recuerda que esta persona tuvo que ser readmitida e indemnizada después de que la empresa la despidiese por negarse a aceptar un aumento de su jornada laboral sin la consiguiente remuneración. “Ella es el menor problema”, insiste.

Respecto a la situación de la empresa, el responsable sindical cree que “hay algo más”. “La cosa no va tan bien como dice. Está buscando disculpas por otro lado para cerrar y buscar ayudas”, indica Quéllez, quien sospecha que las nuevas líneas de complementos no están teniendo el éxito esperado.

Tutela judicial

En esta línea, el sindicato ha requerido a la empresa que aporte "toda la información" sobre los despidos efectuados y previstos, así como de los estados financieros, al tiempo que condena "el nuevo ataque que de modo directo y personal dirige" el administrador único de Sargadelos, Segismundo García, contra una trabajadora de la empresa y afiliada de UGT, que "durante más de 30 años ha venido siendo y es representante legal de los trabajadores", quien "siempre demostró ser un ejemplo".

Por todo ello, UGT-FICA Galicia anuncia que "de modo inmediato" solicitará la tutela judicial, "incluso penal si fuese el caso, ante semejantes ataques que el señor Segismundo García viene arremetiendo frente a la UGT y frente a la dignidad de la trabajadora".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad