Sandra Ortega apuesta por el sector forestal a través de la Fundación Paideia. / EFE

Sandra Ortega lleva su fundación a un récord de ingresos

stop

Paideia alcanza los dos millones de presupuesto gracias a los ingresos generados por la propia fundación, que duplican las aportaciones de Sandra Ortega

en A Coruña, 10 de noviembre de 2018 (05:00 CET)

Paideia Galiza, la gran obra social que construyó Rosalía Mera y que heredó su hija, Sandra Ortega, marca cifras récord, tanto en los ingresos generados por la propia actividad de la fundación como en los fondos destinados a sus programas sociales. La institución, que acaba de hacer públicas sus cuentas, cerró el pasado ejercicio un presupuesto que por primera vez superó los dos millones de euros. En el presente ejercicio, la cuantía se incrementará ligeramente hasta los 2,06 millones, según las previsiones.

La fundación está en cifras récord, con un presupuesto un 25% más elevado que en 2015, gracias a los ingresos que genera la propia actividad y que se situan en los 1,2 millones. Paideia obtiene dinero, básicamente, de ventas, alquileres, prestación de servicios y unos ingresos financieros que rondan los 1.500 euros. 

Los ingresos propios duplican las aportaciones de Sandra Ortega

Sandra Ortega, a través de su brazo inversor, Rosp Corunna, aportó el año pasado 450.000 euros, lo que supuso un recorte de 50.000 euros respecto al ejercicio anterior. La donación de la mujer más rica de España a su fundación es poco más de la tercera parte de los ingresos que genera la institución por su propia actividad. Los fondos inyectados desde Rosp Corunna este año no figuran desglosados, aunque todo indica que se mantienen en cifras similares.

Adicionalmente, Paideia obtiene otros 292.000 euros de subvenciones de la Xunta, la Deputación de A Coruña y la captación de fondos europeos. Es, por tanto, un modelo totalmente distinto del de la Fundación Amancio Ortega, cuya actividad está estrechamente vinculada a las aportaciones del dueño de Inditex.

Innovación social y emprendimiento

La obra social de Sandra Ortega destina fondos a cinco ejes. La partida más importante está en emprendimiento, con casi 800.000 euros; le siguen juventud y movilidad (327.000 euros), discapacidad y empleo (199.000 euros), desarrollo territorial (126.000 euros) y formación e investigación (10.000 euros).

Organizados en estos programas, la institución sostiene el centro especial de empleo Trébore, el estudio audiovisual y el centro de emprendimiento de Mans, la asociación Deloa de Padrón o el laboratorio de biotecnología vegetal de Brión, Cultigar.

De los 2,02 millones presupuestados, más de 1,4 millones son inversión social directa, mientras que el resto son gastos generales de estructura.

Hemeroteca

Sandra Ortega
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad