El fundador de Inditex, Amancio Ortega (d), y el presidente de la compañía, Pablo Isla (i). | EFE

Forbes: Amancio Ortega se deja 12.000 millones en un año

stop

La depreciación de Inditex en bolsa reduce la fortuna de Amancio y Sandra Ortega, que siguen siendo el hombre y la mujer más ricos de España, según Forbes

en A Coruña, 31 de octubre de 2018 (16:08 CET)

Amancio Ortega continúa en lo más alto del pódium de las fortunas españolas, con un patrimonio estimado por Forbes en 58.000 millones. La fortuna del fundador de Inditex equivale a la de los 33 millonarios que lo siguen en el ranking que publicó este miércoles la revista. Pese a ello, el primer accionista de la multinacional gallega ha sufrido un notable descenso en su patrimonio a causa de la depreciación en bolsa de la compañía. El patrimonio de Ortega ha descendido en 12.000 millones respecto a la clasificación del año pasado, cuando Forbes le atribuyó una fortuna de 70.000 millones.

Algo similar le ha sucedido a Sandra Ortega, hija de Amancio y Rosalía Mera y la mujer más acaudalada de España. Su patrimonio descendió en 900 millones, hasta situarse en los 5.600 millones. Al retroceso de Inditex, del que posee un 5%, hay que sumar la negativa evolución en bolsa de Pharma Mar, donde también es accionista de referencia.

Los cinco más ricos

Las 5 primeras fortunas de la lista suman 73.800 millones y suponen el 50,3% del total de la riqueza incluida en el ranking. Además de Amancio y Sandra Ortega, en los cinco primeros puestos se sitúan Juan Roig (Mercadona - 3.700 millones), Miguel Fluixá (Iberostar - 3.500 millones) y Rafael del Pino (Ferrovial – 3.000 millones).

Los cien mayores ricos de España suman una riqueza de 146.700 millones de euros, 15.300 millones menos que el año pasado, un dato que revela la influencia de la depreciación en bolsa de Inditex y de otras grandes cotizadas. Pese a todo, 46 millonarios lograron elevar su patrimonio a lo largo del año, entre los que destacan los hermanos Jorge y Antonio Gallardo, propietarios de la farmacéutica Almirall, Juan Luis Arregui, presidente de la papelera Ence, y Manuel Puig, del grupo de perfumería Puig.

Brecha de género

La clasificación muestra que, entre los más ricos de España, solamente un 26% son mujeres. Además, atesoran fortunas sensiblemente inferiores a las de los hombres, pues se sitúan en una media de 900 millones frente a los 1.700, prácticamente el doble, de los varones.

Además de Sandra Ortega, las cinco mujeres más ricas del Estado son, según Forbes, Alicia Koplowitz (2.400 millones), Hortensia Herrero (1.900 millones), Helena Revoredo (1.900 millones) y María del Pino (1.200 millones).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad