Sandra Ortega accionista de Inditex y de Pharma Mar / EFE

Sandra Ortega crea Ferrado Properties, holding inmobiliario en EE UU

La nueva sociedad de cartera de la primogénita de Amancio Ortega nace con un capital de casi 400 millones y controla diez filiales en suelo norteamericano

Sandra Ortega ha realizado un movimiento de alcance en su grupo empresarial. La primogénita de Amancio Ortega y segunda máxima accionista de Inditex ha procedido en silencio a la reordenación de sus grupo inmobiliario en Estados Unidos, uno de los mercados emergentes, con Alemania y Portugal, para la mujer más rica de España, puesto que tradicionalmente ocupa por sus acciones en el gigante textil.

Como administradora única de Rosp Corunna, el holding que heredó de su madre, Rosalía Mera, Sandra Ortega ha procedido a la creación de una sociedad de cartera en Estados Unidos que aglutina hasta diez filiales, que se corresponden con hoteles e inmuebles que tiene repartidos por la geografía norteamericana, todos en propiedad y arrendados. Se trata de Ferrado Properties Inc, constituida el año pasado, y que controla firmas repartidas por Miami, Los Ángeles, Utah y Hollywood, entre otras capitales.

La sociedad holding norteamericana

Como sociedad holding, Ferrado Properties Inc tiene el 100% del capital de las diez filiales inmobiliarias, y a su vez cuelga en el grupo empresarial de otras dos firmas, Bétula Investments y Ferrado Inmuebles, ambas domiciliadas en España. El holding norteamericano de Sandra Ortega  nace con un capital de 390 millones de euros, y un patrimonio neto adscrito de 337,6 millones.

Otro hito marcó Rosp Corunna el año pasado en el mercado americano. El grupo ha asumido la gestión hotelera de los inmuebles pertenecientes a algunas de las sociedades que ahora se integran en Ferrado Properties, tal es el caso de las filiales Ferrado L.A, Ferrado Lido, Ferrado Laguna y Ferrado Garden Court, que previamente estaban arrendados a terceros para su explotación.

Durante el año pasado, Rosp Corunna, según la memoria que acompaña sus cuentas consolidadas, adquirió un inmueble en Colonia (Alemania), que destina al arrendamiento de locales para oficinas. También acometió una desinversión: la venta de un inmueble en el estado norteamericano de Arizona, sin apuntar beneficio por la operación.

Más inversión en oficinas y menos en hoteles

Sandra Ortega también ha procedido a reorientar la actividad del holding si se atiende a las inversiones de los últimos años. El peso de los hoteles en el grupo ha dejado paso a la inversión en inmuebles destinados a oficinas. De los 361 millones destinados a hoteles en 2017, Rosp Corunna ha pasado a invertir 119 millones en este segmento el año pasado. A su vez, las oficinas, que habían recibido inversiones por 150 millones en 2017,  han pasado a liderar las inversiones en 2018, con 291 millones, según la memoria del grupo. En total, Rosp Corunna firmó unas inversiones al cierre del año pasado de 448,6 millones de euros.

En 2018, los ingresos derivados de rentas inmobiliarias del grupo, básicamente arrendamientos, ascendieron a 25,2 millones, cuando un año antes se habían situado en 30,4 millones de euros.

X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad