Sandra Ortega accionista de PharmaMar / EFE
stop

La mujer más rica de España, Sandra Ortega, reparte 317 millones de patrimonio entre once inmobiliarias de EEUU dedicadas a hoteles y torres de oficinas

en A Coruña, 07 de agosto de 2018 (04:55 CET)

Entre 2005 y 2008, poco antes de que la crisis económica golpeara con virulencia España y con las hipotecas subprime pasando de agorero rumor a tóxica realidad, la fallecida Rosalía Mera se volcó con Estados Unidos, protagonizando millonarias inversiones en hoteles de lujo y torres de oficinas a través de su holding dedicado al ladrillo, Ferrado Inmuebles. Una crisis económica después, su heredera, Sandra Ortega, hija de la cofundadora de Zara y del primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, atesora más de 300 millones de patrimonio repartidos por once inmobiliarias con sede en Estados Unidos.

La mujer más rica de España ha mantenido la apuesta que inició su madre por el mercado norteamericano. Incluso la está intensificando, si se tiene en cuenta que el año pasado constituyó una nueva inmobiliaria, Ferrado Utah, con un capital de 30,5 millones de euros; y que a comienzos de 2018 adquirió el Laguna Riviera Beach Resort, un hotel de la costa californiana, frente a la Isla de Santa Catalina, por unos 18 millones de euros, según publicó Globest.

El imperio inmobiliario de Sandra Ortega en EEUU

En conjunto, Sandra Ortega controlaba a cierre de 2017 un patrimonio de 317 millones a través de sus principales inmobiliarias estadounidenses, centradas sobre todo en la costa oeste aunque con inversiones en otras latitudes, como Miami o Nueva York. Al despliegue de empresas para gestionar el ladrillo, una docena, hay que sumar varias filiales y Nine Thirty Rosp Investments, una sociedad de cartera que apareció en la lista Madoff y que tiene su sede en Delaware, territorio off shore por excelencia de Estados Unidos.

El patrimonio inmobiliario de la hija mayor de Amancio Ortega se distribuye de la siguiente manera:

Ferrado Bayview: 18,7 millones de patrimonio

Ferrado Miami: 12,5 millones de patrimonio

Ferrado Newport: 17 millones de patrimonio

Ferrado US: 490.000 euros de patrimonio

Ferrado QT: 66,8 millones de patrimonio

Ferrado LA: 65,7 millones de patrimonio

Ferrado Garden Court: 31,8 millones de patrimonio

Ferrado Lido: 22,7 millones de patrimonio

Ferrado Hollywood: 24,4 millones de patrimonio

Ferrado Utah: 29,1 millones de patrimonio

B+F Timpanogos Partners: 27,7 millones de patrimonio

 

La estructura societaria (con en A Coruña)

Entre los activos en manos de estas empresas se encuentra hoteles gestionados por Room Mate, la cadena de Enrique Sarasola de la que Sandra Ortega controla un 30%, como el Waldorf Towers de Florida o el Grace de Nueva York. El edificio Wells Fargo, en Newport Beach, o el hotel Garden Court son dos de las piezas de lujo de la cartera de la accionista de Inditex en California.

Todas estas sociedades cuelgan de dos empresas radicadas en A Coruña, Bétula Investments y Ferrado Inmuebles, que es la cabecera del grupo inmobiliario al controlar las acciones de Bétula. Ferrado suma más de 500 millones en activos, distribuidos fundamentalmente por España, Portugal, Alemania y Estados Unidos. En territorio norteamericano, Rosalía Mera tenía en José Antonio Tena a su hombre de confianza en la dirección de las inmobiliarias de Ferrado. Falleció a comienzos de este año en un tráfico accidente de helicóptero.

Waldorf Towers

Waldorf Towers, hotel de Sandra Ortega, gestionado por Room Mate / Room Mate

Sandra Ortega ingresa 30,4 millones por alquileres

Ferrado y sus filiales consolidan en la matriz del imperio de Sandra Ortega, Rosp Corunna, que cerró su último ejercicio con 5.700 millones de patrimonio y 191 millones de beneficio. A través de esta empresa controla la mujer más rica de España su 5% de Inditex y el 5% de Pharmamar.

Los ingresos por arrendamientos de Rosp ascendieron el último año a 30,4 millones.

Garden Court Hotel

Garden Court Hotel, hotel de Sandra Ortega en California / Garden Court

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad