El doctor Ramón Cacabelos, presidente de Euroespes | EFE/archivo

Récord en Euroespes: cuatro directores generales en año y medio

La biotecnológica cambia de director general por tercera vez desde su toma de control por Moira Capital con la salida de Adolfo Arribas

Carrusel de directores generales en Euroespes. Son cuatro las personas que han ocupado el cargo en apenas un año y medio, coincidiendo con el golpe de timón del fondo Moira Capital (capitaneado por Javier Loizaga), que en noviembre de 2018 se convirtió en el mayor accionista de la empresa biotecnológica con sede en Bergondo.

La compañía ha informado de la salida de Adolfo Arribas, que llegó en octubre del año pasado tras haber desempeñado el grueso de su trayectoria profesional en Laboratorios Expascience. Durante sus casi 20 años en la compañía llegó a ocupar el puesto de director general para la zona sur de Europa, un bagaje que le sirvió para acceder a la dirección general de Euroespes, que ahora recae en Tomás de la Calzada.

Oleada de cambios

Este último era hasta ahora socio fundador y director gerente de Bidup Technologies (empresa dedicada la tecnología blockchain), pero en el pasado estuvo vinculado a una firma del ámbito biotecnológica: Md Use Innovations. La compañía nació como una spin off de la Universidade de Santiago de Compostela y estaba especializada en el desarrollo de un software científico capaz de predecir en un ordenador los comportamientos de las moléculas y en el desarrollo de aplicaciones para móvil basadas en realidad virtual.

De la Calzada releva a Adolfo Arribas, que apenas ha permanecido siete meses como director general de la biotecnológica gallega. El directivo llegó a este cargo sucediendo a José Manuel Pascual Barea, quien a su vez tan solo duró diez meses en el cargo. Fue en diciembre de 2018, apenas un mes después de haberse formalizado el desembarco de Moira Capital en el capital de Euroespes, cuando accedió a la dirección general de la firma en un movimiento que vino acompañado de una oleada de nombramientos (Ramón Armengol como director comercial, Nicolas García Vázquez como director financiero y Anders Bune Buchardt como responsable de negocio internacional).

Volver a beneficio

Ahora es turno de Tomás de la Calzada y Jaime Pombo, nuevos managing director y health program development, de apuntalar un equipo directivo que busca devolver a la compañía a la senda de los beneficios. Y es que Euroespes, que al igual que otras empresas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) todavía no ha presentado sus cuentas del año 2019 como consecuencia del coronavirus, cerró el primer semestre con unas pérdidas superiores al medio millón de euros.

En concreto, sus números rojos ascendieron a 507.653 euros entre enero y junio de 2019 tras haber sufrido un recorte de ingresos debido, precisamente a la adaptación a la nueva hoja de ruta de la mano de Moira Capital. “Los resultados de 2019 muestran el efecto de los ajustes de normalización derivados de los gastos extraordinarios vinculados a la ampliación de capital y a las primeras acciones encaminadas a la puesta en marcha del plan estratégico”, aseguraba la compañía en una comunicación al MAB, índice en el que cotiza la empresa fundada por Ramón Cacabelos, que cuenta con productos en su catálogo como el Makalisex, la conocida como Viagra gallega; el Epidem, para para una detección precoz del alzheimer; o el Pdrisk, un panel de genética predictiva del parkinson.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad