La bodega Mar de Frades, del grupo Ramón Bilbao, recibió la tercera mayor ayuda

Ramón Bilbao y las grandes bodegas acaparan las ayudas de la Xunta

El Sindicato Labrego Galego denuncia que cinco grandes bodegas se llevan el 43% de las ayudas para reconversión de viñedos

El 15 de enero, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la adjudicación de ayudas para reestructuración y reconversión de viñedos, destinadas a 59 bodegas con una dotación total de 668.893 euros. Casi la mitad de estas ayudas han acabado en manos de grandes bodegas, según denuncia el Sindicato Labrego Galego, quien considera que los criterios establecidos por la Consellería de Medio Rural “condenan a los proyectos de menor dimensión”, en teoría, los que más necesitan el respaldo de la Xunta.

Lo cierto es que entre los beneficiarios hay bodegas de renombre. La riojana Ramón Bilbao, que factura en torno a 60 millones de euros y está integrada en el mismo grupo que Licor 43, se llevó 46.242 euros, siendo la tercera mayor cuantía. En 2017, este grupo ya logró ayudas por valor de 156.710 euros. Es propietario de la bodega gallega Mar de Frades, en las Rías Baixas.

En el primer puesto en cuanto a recepción de ayudas está Lagar de Fornelos, también de las Rías Baixas, que recibe 105.179 euros. La bodega pertenece al potente grupo riojano La Rioja Alta, que trabaja las denominaciones de origen Rías Baixas, Ribera del Duero y La Rioja.

El segundo mayor importe, más de 51.000 euros de ayuda, fue para Terras Gauda, la bodega que impulsara Caixanova y en la que Abanca todavía tiene asiento en el consejo a través de la corporación industrial. Factura más de 10 millones.

La cuarta mayor ayuda fue para Agrogalir, que pertenece al grupo de la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE). Recibió 44.858 euros para una compañía que factura cerca de 70 millones.

Las ayudas "favorecen la concentración de la producción"

Para el Sindicato Labrego Galego este reparto de fondos "es injusto" porque se emplea para "concentrar cada vez más la producción vitícola en menos manos" en beneficio de las grandes bodegas "que de continuar así tendrán cada vez un mayor dominio sobre la producción, los precios de la uva, el mercado y el sector".

La organización también llama la atención sobre que el 16% de las ayudas repartidas por la Xunta recaigan en grupos de fuera de Galicia.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad