Terras Gauda prescinde de Manuel Fernández de Sousa en su consejo

stop

CARGOS

Foto de archivo en la que Fernández de Sousa anuncia una inversión millonaria de Pescanova en Portugal

A Coruña, 20 de mayo de 2015 (13:47 CET)

Manuel Fernández de Sousa, quien fue presidente de Pescanova y que se encuentra inmerso en un proceso judicial en el que se le acusa de ser del principal responsable de la crisis de la compañía, ha salido del consejo de administración de la bodega Terras Gauda.

Según aparece reflejado en el Registro Mercantil, el empresario pontevedrés abandona sus cargos como consejero y vicepresidente primero del consejo, para ser substituido por su prima, María Fernández Puentes.

Adiós a otros consejos

Fernández de Sousa abandonó la presidencia de Pescanova, forzado por el caos contable destapado y la maraña de supuestas facturas falsas que sacaron a la luz los informes de KPMG y Deloitte, el verano de 2013. Sin embargo, en agosto, volvió a ser reelegido vicepresidente del Grupo Bodegas Terras Gauda, compañía liderada por José María Fonseca Moretón.

Tras la caída en desgracia de Pescanova, y después de ser imputado por el juez Ruz, Fernández de Sousa fue abandonando paulatinamente los puestos y cargos honoríficos que mantenía en otras empresas e instituciones. De hecho, en mayo de 2013, el empresario presentó su carta de renuncia como miembro del patronato de honor de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. En aquel tiempo también abandonó dicho órgano José Luis Méndez, el controvertido ex director general de Caixa Galicia.

Una bodega que mira al exterior

Más allá de los cambios en su consejo, el grupo pontevedrés Terras Gauda acaba de firmar un gran 2014 en el que ha incrementado un 11,5% sus ventas.

El incremento facturador se debe al "aumento del volumen de exportaciones", que tuvo lugar gracias a la implantación del grupo en siete nuevos mercados. En concreto, Malasia, Nueva Zelanda, Hungría, Singapur, Taiwán, Perú y Panamá son los siete países a los que el grupo comenzó a exportar sus productos en 2014.

Con éstos, son 57 los países a los que el conglomerado empresarial exporta sus productos. El pasado ejercicio ha reportado un crecimiento en el volumen de exportaciones en Japón, China, Bélgica, Dinamarca, Suiza y Alemania.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad