La denominación de origen Rías Baixas engloba a 184 bodegas

Rías Baixas vende el doble de vino que Ribeiro y Valdeorras juntas

Duplica sus ventas en los últimos diez años y ya copa el 57% de las ventas de las cinco denominaciones de origen gallegas

Rías Baixas copa ya más de la mitad del vino comercializado por las cinco denominaciones de origen gallegas. Los vinos embotellados bajo las etiquetas de Martin Códax, Terras Gauda, Pazo Barrantes y sus otras 181 bodegas son las que mejor aprovechan el tirón del vino gallego -que casi duplica sus ventas en la última década- y ya toman el control de las ventas de la comunidad. Tras elevar hasta 235.178 sus hectolitros comercializados, las bodegas de Rías Baixas ya comercializan el doble que las otras dos mayores denominaciones de origen gallega (Ribeiro y Valdeorras).juntas.

Así lo plasma el último informe del Foro Económico de Galicia sobre el sector vitivinícola de Galicia. En él se expone el fuerte crecimiento de la denominación de origen Rías Baixas en una década en la que han pulverizado todos sus registros de producción, ventas y exportaciones. Y es que los vinos gallegos se abren paso con fuerza en el exterior hasta el punto de que el mercado exterior ya acapara el 18,2% del total de ventas en el conjunto de Galicia. Fueron 77.783 los hectrolitros que las bodegas gallegas comercializador al exterior, de los cuales 61.409 (un 79% del total), se corresponden a la denominación de origen Rías Baixas.

Este empuje desde los consumidores de fuera de nuestras fronteras ha llevado en volandas la producción de vino en la última década. No en vano, las cinco denominaciones de origen de Galicia dispararon un 89,7% sus ventas entre los años 2007 y 2017, hasta los 407.408 hectolitros. La que mejor aprovechó esta tendencia fue, además de Rías Baixas, que se disparó un 146,9% en el periodo hasta acaparar el 57% del total en la actualidad, Monterrei. Sus ventas se elevaron un 272,4%, hasta alcanzar los 28.531 hectolitros en la campaña 2016-17.

Las ventas de Ribeiro, por su parte, se auparon hasta los 88.544 hectolitros en la última campaña tras crecer un 60,9% en la década, mientras que la de Valdeorras se estancó en los 35.787 hectolitros (+1,3%) y la de Ribeira Sacra se descolgó del resto con una caída del 9,9%, hasta los 19.366 hectolitros.

Menos bodegas, más rentables

El informe del Foro Económico de Galicia revela un cambio de tendencia en el sector vitivinícola gallego. Las denominaciones de origen baten records de ventas pese a contar con cada vez menos bodegas. El minifundismo que históricamente ha caracterizado a Galicia comienza a remitir en el sector del vino tras reducirse el número de bodegas en un 6% en la última década. La mayor parte de esta caída se corresponde a Ribeira Sacra (-11,9%), seguida de Rías Baixas (-8,5%) y Ribeiro (-3,4%), mientras que Monterrei y Valdeorras se movieron en la tendencia contraria tras elevar un 8,7% y un 4,9% su número de bodegas, respectivamente.

Pero, pese a remitir en los últimos tiempos, el minifundismo empresarial y parcelario está todavía lejos de desaparecer en el sector del vino gallego. Los datos revelan que cada bodega gallega vende, de media, unos 893 hectolitros de vino al año. Las del resto de España, por el contrario, 4.304 hectolitros. Son casi cinco veces más.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad