Imagen de archivo de una obra de Covsa

Quiénes mandan en las obras de ayuntamientos y diputaciones gallegas

Diez empresas se llevan casi la mitad de las obras de las cuatro diputaciones y el 26% de los proyectos que adjudican los concellos gallegos

Ayuntamientos y diputaciones gallegas llegan a la cita con las urnas de la que saldrá el nuevo mapa político municipal y provincial convertidos en un motor de generación de recursos a través de la obra pública, que beneficia en gran medida a pequeñas empresas, en su mayoría de capital autóctono. Tanto es así que del total de obras adjudicadas el año pasado, las corporaciones locales y provinciales gallegas superaron con creces, con algo más de 300 millones de euros en conjunto, los contratos de la propia Xunta.

En año preelectoral, los ayuntamientos gallegos colocaron obras por importe de 244,1 millones, con un alza de casi el 77% sobre lo sacado a concurso un año antes. En el caso de los cuatro organismo provinciales, fueron 60,2 millones de euros, con un crecimiento más modesto, del 28,5%. La Xunta, el año pasado, adjudicó 244,7 millones, muy por debajo de estos parámetros. En síntesis, resulta equiparable poder municipal al de la propia administración gallega cuando se trata de abrir plicas en concursos públicos.

Obras pendientes en año preelectoral

Resulta paradójico comprobar, con los datos de la Federación Gallega de la Construcción en la mano, que fueron los propios ayuntamientos quienes dejaron el año pasado más obras sin adjudicar. En concreto, proyectos por 11,2 millones de euros. Medido en importe, los concellos colocaron el 96,5% de todo lo que sacaron a concurso, que contrasta con la totalidad de lo adjudicado por Xunta o Estado. La patronal de la construcción atribuye al Ayuntamiento de A Coruña obras pendientes de adjudicar por 6,5 millones, más de la mitad del total.

Por el contrario, las diputaciones sobresalen en cuanto a las bajas a las que llegaron para el reparto de sus proyecto. Fueron, concretamente, obras con un descuento medio sobre lo licitado inicialmente de un 24,5%, las bajas más elevadas, que contrastan con concellos (casi el 19% de descuento) y Xunta (15,1%).

Covsa emerge como el rey

¿Y quiénes se llevaron las principales obras de ayuntamientos y diputaciones el año pasado? Pues la nueva entrega del ranking elaborado por la Federación Gallega de la Construcción lo deja claro. En el caso de los ayuntamientos, cinco empresas (Covsa, Canarga, Nexia Infraestructuras, Civis Global y Prace Servicios y Obras) se hicieron con casi el 17% de todo lo adjudicado. En total, estas cinco compañías, con preeminencia de capital gallego entre ellas, lograron contratos por un importe superior a los  40 millones de euros. La diez primeras del ranking municipal se hicieron con el 26% de los contratos. Lideró el ranking municipal la pontevedresa Covsa, que logró 82 obras por 16,2 millones.

Mucho más concentrado estuvo el reparto si repasa el mapa provincial. En el caso de las diputaciones, diez compañías se llevaron casi la mitad de las obras que salieron a concurso. Y del total, el 28,2% se lo repartieron cinco empresas: Ovisa, Covsa, Nexia Infraestructuras y Coviastec. En otras palabras, de los 60,3 millones de euros adjudicados por las cuatro diputaciones el año pasado, 26,5 millones corresponden a las diez primeras empresas, mientras que casi 33,7 millones fueron a parar a las 150 restantes que concurrieron.

X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad