La Xunta incrementó un 217% la licitación de obra pública antes de las elecciones

stop

Sacó a concurso 77,4 millones en los meses previos al 24M, marcando uno de los mayores incrementos porcentuales de toda España

El presidente de la Xunta visita las obras del hospital de Vigo

en A Coruña, 31 de mayo de 2015 (17:49 CET)

Los meses previos a las elecciones municipales del 24M la licitación de obra pública en España se disparó. Fue una tendencia generalizada en todas las comunidades autónomas, que en los cuatro primeros meses del año licitaron 1.324,4 millones, un 95% más que el año anterior. Es decir, casi duplicaron la actividad, según los datos que maneja la patronal de grandes constructoras Seopan.

Y la Xunta no fue una excepción. Al contrario, el Gobierno gallego, instalado en la austeridad para ajustar sus cuentas a las exigencias de déficit público, protagonizó uno de los incrementos más intensos de todas las comunidades autónomas españolas. Los proyectos de obra pública licitados sumaron 77,4 millones, un 217% más que en el mismo periodo del año anterior. Es decir, triplicó las cifras. Sin embargo, el importe total es pequeño en comparación a otras autonomías.

Lideran Canarias, Aragón y el País Vasco

Canarias, Aragón y el País Vasco son las comunidades donde más creció la obra pública entre los pasados meses de enero y abril, si bien en el caso de Euskadi no se celebraron comicios.  el Gobierno canario sacó a concursos proyectos en los cuatro primeros meses por 108 millones de euros, importe que multiplica por más de once al de un año antes. De su lado, Aragón licitó trabajos por 172,1 millones, ocho veces más que en 2014, y el País Vasco los multiplicó por nueve ( 791%), hasta sumar una inversión de 100,36 millones de euros.

Después de estas, se situaría Galicia, como la cuarta autonomía que experimentó un mayor incremento en la licitación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad