Puerto exterior de Punta Langosteira, en A Coruña

El Puerto recuerda el compromiso de Fomento con el tren a Langosteira

El Puerto arremete contra la presidenta de ADIF, por indicar que no existe ningún compromiso firmado con respecto a la financiación del enlace ferroviario

La conexión ferroviaria con el Puerto Exterior de A Coruña es una necesidad básica para el desarrollo de Punta Langosteira. Por ello, el Puerto coruñés recordó este miércoles a la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera, que existe un “compromiso explícito y escrito con respecto a la conexión ferroviaria del Puerto Exterior de Punta Langosteira”.

La Autoridad Portuaria realizó estas declaraciones luego de que, en una visita a la ciudad herculina, Pardo de Vera afirmase el “ADIF no concibe un puerto sin conexión ferroviaria”, pero que, con respecto a al enlace del Puerto Exterior, “no hay ningún compromiso firmado con respecto a la financiación”.

Protocolo del gobierno de Mariano Rajoy

La Autoridad Portuaria recuerda que pasado 18 abril de 2018, siendo Isabel Pardo de Vera directora de Construcción y Explotación de ADIF, el Ministerio de Fomento firmó un Protocolo en el que se recoge que “la ejecución de este proyecto se realizará con financiación al margen de la Autoridad Portuaria, con objeto de evitar incrementos de su carga financiera”. “Por lo tanto, sí que existe ese compromiso del Gobierno de España. Este Protocolo fue suscrito por el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el anterior presidente de Puertos del Estado, José Llorca; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada”, manifiestan.

El acceso ferroviario al Puerto Exterior es imprescindible para completar la operatividad de la nueva dársena, y todos los agentes sociales, políticos y económicos de A Coruña han reiterado la necesidad de su ejecución en el menor plazo de tiempo posible y con cargo a fondos estatales. Así se ha recogido además en las mociones aprobadas por el Congreso de los diputados, el Parlamento galego, la diputación provincial, el Ayuntamiento de A Coruña y el propio consejo de administración de la Autoridad Portuaria.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

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