PSA Citroën Vigo
stop

PSA Citröen plantea un ERE suspensivo en la cadena de montaje del Peugeot 301 y el C-Elysée por la baja demanda de los modelos

en Vigo, 05 de noviembre de 2018 (15:35 CET)

PSA Citröen comenzará a negociar con los sindicatos la próxima semana un ERE suspensivo para la línea de montaje M1, donde se fabrican los modelos Puegeot 201 y C-Elysée. La dirección del grupo francés justifica la medida por la baja demanda y baja producción de esos utilitarios. Esa línea de montaje ya ha tenido y seguirá teniendo paradas a lo largo del año por estos motivos.

La medida afectará a unos 400 operarios de la planta de Vigo, si bien la compañía precisó que se prevén otras “medidas de industrialización” que afectarán a otros trabajadores con actividad en esa área y en otras. PSA constituirá una comisión para la negociación con los representantes sindicales, que estiman que la cifra de afectados podría elevarse hasta los "800 o 900 trabajadores", indica CUT, al sumar la plantilla de servicios mixtos y talleres que hacen tareas para la cadena de montaje. 

La empresa tampoco ha avanzado la duración de esta medida, aunque ha señalado que el ERE se negociará con la idea de mantener la regulación de empleos en tanto duren las actuales circunstancias de baja producción. Así, teniendo en cuenta las previsiones de la propia factoría, la regulación podría extenderse a buena parte del año 2019, ya que se espera que la cadencia de producción no aumente hasta finales de ese año --coincidiendo con la fabricación del nuevo modelo, el todocamino conocido como proyecto V20--.

Eventuales y trabajadores a tiempo parcial, los más perjudicados

La portavoz de UGT, Ana Belén Valiño, subrayó que habrá dos colectivos "especialmente damnificados" por el expediente: los eventuales y los trabajadores a tiempo parcial. "Los operarios a tiempo parcial solo cobran si hay trabajo, el mes pasado fueron 9 días y el anterior 12", ha denunciado.

Valiño, puntualizó que la empresa "todavía no ha presentado un informe de situación" al comité, señando que el objetivo de UGT será que el ERE afecte "lo menos posible". El sindicato aboga por buscar "otras alternativas", como reequilibrar la carga de trabajo entre las dos líneas de producción.

Hemeroteca

PSA Citroën
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad