Calvo, Jealsa y Frinsa suministran conservas para los grandes de la distribución

Plan de choque de la industria alimentaria ante los aranceles de Trump

El sector agroalimentario gallego realizó el pasado año exportaciones por a Estados Unidos por valor de casi 60 millones de euros

Los representantes de los sectores agroalimentarios más afectados por la subida arancelaria decretada por Estados Unidos preparan ya un "plan de choque" para amortiguar este impacto, en el que se incluye la solicitud de ayudas públicas. Así lo ha declarado el director general de la patronal de la industria alimentaria (FIAB), Mauricio García de Quevedo.

"Estamos viendo cómo elaborar un plan de choque, pero reviste cierta complejidad, ya que tenemos 113 productos afectados de ocho subsectores diferentes", ha explicado este viernes y ha apuntado que el citado plan estará listo la próxima semana.

La naturaleza jurídica de los exportadores españoles (desde sociedades anónimas hasta limitadas, pasando por cooperativas agrícolas, entre otras) obliga a buscar algo "consistente" que sea útil para todos, ha subrayado.

Ayudas públicas

Las ayudas públicas compensatorias pueden ser "nacionales o europeas", aunque el responsable de FIAB ha recordado que para que España pueda contribuir es necesario el visto bueno de Bruselas para que el Ejecutivo "aplique medidas hasta que se corrija" la situación. García de Quevedo ha participado este viernes en una reunión con el resto de miembros de una plataforma -de carácter informal- formada por los sectores agroalimentarios que se ven perjudicados por la decisión de la Administración Trump.

La plataforma aglutina a representantes del aceite de oliva, el vino, las aceitunas, los quesos y otros lácteos, productos del porcino, zumos, licores, moluscos y las frutas preparadas o conservadas, además de cooperativas y organizaciones agrarias.

La Xunta de Galicia recuerda que el pasado año el sector agroalimentario realizó exportaciones a Estados Unidos por valor de casi 60 millones de euros.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad