El ministro de agricultura Luis Planas (centro) en una reunión para analizar los ataques de Trump a la aceituna negra española. Foto: EFE/CM

El Gobierno pedirá fondos a la UE para combatir los aranceles de Trump

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, tacha de "inaceptables" los aranceles de Trump a productos como las conservas, el vino o el aceite

El Gobierno en funciones redobla sus críticas contra la política comercial de la Administración Trump. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha calificado de "inaceptable" la imposición de aranceles por parte del Gobierno americano a alimentos como el acite, el vino, las conservas o los mejillones españoles.

"Es inaceptable la imposición de aranceles y desde el Gobierno de España haremos una negociación firme. En la reunión con las CCAA he constatado que estamos unidos. El sector agroalimentario no es el objeto de esta disputa, que es por el sector aeronáutico y no tiene que ser la víctima de este conflicto comercial", ha asegurado Planas tras reunirse con representantes de las diferentes comunidades autónomas en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Un golpe de 765 millones

El titular de Agricultura ha cifrado en unos 765 millones de euros el coste que tendrá la medida para el sector agroalimentario español. "Hemos estado haciendo valoraciones y es difícil identificar todas las partidas, manejamos un dato de 1.000 millones, pero si nos referimos a 2018 sería de 764,5 millones de euros, pero no puedo descartar que en los próximos días esta cuantía se viera revisada", ha indicado Planas, sobre la complejidad de hacer una estimación del impacto económico de estas sanciones.

El ministro en funciones de Agricultura, que mañana se reunirá con representantes del sector, se desplazará el miércoles a Bruselas, acompañado de la Secretaria de Estado de Comercio, la pontevedresa Xiana Mendez, para presentar ante la Comisión Europea las medidas necesarias y urgentes de respuesta ante las posibles tasas de la Administración de Trump.

Pedirá fondos europeos

En paralelo, Planas ha avanzado también que va a solicitar a la Comisión Europea que movilice recursos financieros comunitarios con el objeto de poder atender las medidas necesarias para mitigar los efectos que puedan tener los aranceles sobre el sector productor.

Además, instará a que se active el almacenamiento privado del aceite de oliva, ya que considera que se "dan las circunstancias excepcionales", que permitirá que se cubra los costes financieros y de almacenamiento de un sector, que está atravesando una situación "muy complicada", así como la activación de medidas de promoción de la Política Agrícola Común (PAC) en terceros países para los productos afectados.

El titular de Agricultura considera que estas medidas de promoción y de compensación para los productores afectados serán positivas para sectores como el vino, el aceite o la aceituna de mesa. "Estados Unidos es un mercado interesante y un escaparate para mercados terceros, pero si hay una restricción debemos tener el apoyo de la UE y de España, a través del Icex, para buscar mercados alternativos", ha señalado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad