ose Luis Moreno (i), María Luisa de Francia (2i), Jose María Fernandez de Sousa (c), Luis Mora (2d) y Alfonso Ordín (d), en la Junta general de accionistas de PharmaMar / Salvador Sas (EFE)

Pharma Mar se topa con la realidad: cae en bolsa a pesar del Covid-19

Tras dispararse en bolsa un 15,3% por su posible fármaco contra el coronavirus,Pharma Mar ha caído un 4,5% este miércoles

El anuncio hecho por Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa, de que investiga el posible uso de su fármaco Aplidin para combatir el coronavirus fue premiado este martes por los mercados, que hicieron que la compañía de origen gallego protagonizase la mayor subida del día en bolsa. Sus títulos se dispararon un 15,3% y su capitalización se incrementó en 130 millones hasta los 978 millones de euros. No obstante, tan solo 24 horas más tarde, el escenario ha cambiado. Este miércoles, la multinacional acabó la sesión con un retroceso del 4,55% y el precio de la acción a 4,19 euros, con lo que su capitalización caía en algo más de 45 millones de euros.

A pesar de que Pharma Mar se está convirtiendo en un referente en la lucha contra el coronavirus, ya que no solo tiene en marcha un estudio para determinar si su fármaco podría ser eficaz contra el brote de Wuhan, sino también prepara un kit para facilitar su detección, existen aún muchas incógnitas. 

Las incógnitas de Pharma Mar

En primer lugar, por el momento, Pharma Mar ha lanzado una hipótesis que debe corroborar. Este martes, Fernández de Sousa indicaba que en un mes aproximadamente estarán en condiciones de saber si el Aplidin podría usarse en la batalla contra el coronavirus. Por ahora, nada se sabe a ciencia cierta.

En segundo lugar, el Aplidin, medicamento que ya tiene todos los permisos necesarios en Australia, Nueva Zelanda y otros países del sudeste asiático, está, por el momento, vetado en Europa. A finales de 2017 el Comité Europeo de Medicamentos de Uso Humano emitió una opinión en contra de la solicitud de comercialización en Europa del Aplidin, fármaco destinado principalmente al tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en recaída, en combinación con dexametasona. Esa valoración (que, en aquella altura, hundió a Pharma Mar en bolsa) fue luego ratificada por la Comisión Europea, organismo encargado de emitir la decisión final. Ahora la compañía espera que este mes de marzo se produzca la vista oral del juicio. 

Según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía se basa para su hipótesis en unas publicaciones científicas que demuestran que el virus (más exactamente su nucleoproteína N) necesita la proteína EF1A, presente en las células humanas infectadas por el virus, para reproducirse y propagarse dentro de ellas. El Aplidin bloquería la proteína EF1A y “haría inviable la reproducción del virus dentro de la célula”. 

Al margen de Pharma Mar, que cotiza en el mercado continuo, el Ibex 35 cerró la jornada con un rebote del 1,12%. La mayoría de las bolsas europeas cerraron con alzas similares. Anota así el principal índice de referencia de la bolsa española su tercera jornada en verde a pesar de la incertiumbre que ha generado en el mercado la decisión de la Reserva Federal estadounidense de recortar 50 puntos básicos los tipos de interés

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad