Sede de Pharma Mar

Pharma Mar desaprovecha en bolsa la crisis del coronavirus

La biotecnológica Pharma Mar vuelve a caer mientras se disparan en EE UU las acciones de Moderna Inc, farmacéutica con vacuna experimental del coronavirus

La bolsa no entiende de plazos. Los planes de Pharma Mar para lanzar al mercado su kit para detectar el coronavirus, cuyas pruebas está ultimando su filial Genómica, no tienen de momento el aplauso de la bolsa. Sin embargo, las acciones de la farmacéutica Moderna Inc., que el lunes envió el primer lote de una vacuna experimental contra el coronavirus de Wuhan (COVID-19) a investigadores del Gobierno de Estados Unidos, se han disparado en Wall Street con una subida cercana al 14 %.

Pharma Mar retrocedía este martes al cierre de la bolsa un 1,55%, hasta intercambiarse en los 3,8 euros como precio de referencia. La caída, sin embargo, ha sido más suave que el retroceso del lunes, cuando se apuntó un descenso del 8,3%, hasta los 4,2 euros por título.

Los planes de Pharma Mar

Genómica, la filial de diagnóstico molecular de Pharma Mar, arranca esta semana las pruebas de laboratorio de su kit de detección del coronavirus con la vista puesta a iniciar su comercialización en marzo. El kit será capaz de analizar de manera simultánea un total de 96 muestras de sangre o saliva en menos de cinco horas. Su mercado prioritario era China, pero en los últimos días ha recibido interés desde distintos puntos de Europa. La compañía no tienen limitaciones técnicas para poder producir los kits que fueran necesarios para abastecer a hospitales y centros sanitarios.

El contraste a la caída en bolsa de Pharma Mar estaba en Wall Street. Hora y media después de la apertura de la bolsa neoyorquina, los títulos de Moderna Inc, que cotiza en el Nasdaq, subían un 13,5%, hasta situarse en los 21,36 dólares por acción. Moderna Inc. anunció el lunes que pronto lanzarán las primeras pruebas en humanos para analizar si podrá ayudar a la supresión de la epidemia originada en China y envió los viales de vacunas desde su planta de fabricación de Norwood, Massachusetts, al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en Bethesda, en Maryland.

Y los resultados de Moderna Inc.

Se espera que para finales de abril comience un ensayo clínico con alrededor de 20 a 25 voluntarios sanos para probar si dos dosis de la vacuna son seguras e inducen una respuesta inmune que proteja contra la infección. La farmacéutica detalló que el nombre de la vacuna es "ARNm-1273". Además, especificó que codifica una forma estabilizada de perfusión de la proteína Spike (S).

China contabiliza ya 77.000 casos, mientras el número de contagios y fallecimientos por el coronavirus continúa creciendo en otros países como Corea del Sur, Irán e Italia; la OMS ha advertido a los países de que se preparen para una potencial pandemia. En este contexto, los mercados bursátiles de todo el mundo están sufriendo las consecuencias por la incertidumbre que el virus genera y sus efectos en la economía global, que ya se ha visto resentida por la disminución de los desplazamientos y por la bajada en la demanda de combustible.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad