José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Pharma Mar

Ataque en bolsa a Pharma Mar, que se deja 160 millones en una semana

Los movimientos especulativos del fondo bajista Citadel hunden sus acciones, que retrocedieron un 10,9% ayer y pierden casi el 15% de su valor en una semana

Pharma Mar paga en bolsa el ataque de Citadel. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa ha perdido 160 millones de euros de capitalización (ahora se sitúa en los 946 millones) en plena ofensiva de uno de los mayores hedge funds de Estados Unidos.

En apenas una semana las acciones han pasado de llamar a las puertas de los cinco euros (llegaron a cotizar a 4,97 euros) a ver cómo su precio se desplomaba hasta los 4,25 euros que marcó al cierre de la sesión de ayer. Y es que la firma protagonizó la mayor caída del Mercado Continuo este miércoles tras sufrir su mayor desplome bursátil en más de un año (retrocedió un 10,9%). 

Apuesta a la baja con premio

La escalada en bolsa que ha protagonizado la compañía de origen gallego en la recta final de 2019 y el arranque de 2020 había provocado que fondos bajistas como Marshall Wace replegasen posiciones. Pero ahora, después de que sus acciones triplicasen su precio y acechasen máximos del año 2008, Citadel ha entendido que Pharma Mar ha tocado techo en bolsa y que es el momento de lanzar una ofensiva para lograr un premio con sus caídas.

El fondo afloró una posición corta del 0,51% en el capital de la biotecnológica española el pasado jueves. Con esta operativa, Citadel no compra acciones de la firma, sino que las pide prestadas a uno de los inversores a largo plazo de la compañía a cambio de ofrecerle el pago de unos determinados intereses. Acto seguido, los bajistas venden estas acciones con la esperanza de que su precio caiga para, posteriormente comprarlas más baratas y devolvérselas a su dueño al precio al que cotizaban antes de pedírselas prestadas. Si Citadel hubiese vendido en máximos y comprado en el mínimo de 4,25 euros marcado al cierre de la sesión de ayer, el fondo habría logrado una rentabilidad del 14,5% en apenas siete días. 

Un viejo conocido de Sabadell y DIA

Citadel, que gestiona más de 25.000 millones de dólares en activos, y que tiene al expresidente de la propia Reserva Federal, Ben Bernanke, como asesor, centra su apuesta a la baja sobre Pharma Mar después de haber logrado ganancias millonarias con sus apuestas a la baja contra Banco Sabadell o DIA

El fondo bajista entró en el capital de Banco Sabadell el pasado verano y mantuvo una posición superior al 0,5% de su capital hasta el mes pasado. Fue entonces cuando decidió recoger beneficios ante las caídas de doble dígito que sufrió el banco tras presentar sus resultados del ejercicio.

Mayor tajada sacó Citadel de la caída de DIA. Hasta tres de sus fondos llegaron a apostar a la baja contra la cadena de supermercados en el tramo final de 2018 y el inicio de 2019, sumando una posición corta conjunta del 4% de su capital. Su ofensiva coincidió en un momento en el que las acciones de la compañía se desplomaban hasta perder dos tercios de su valor mientras no se consumaba la opa de Letterone (firma capitaneada por el magnate ruso Mikhail Fridman). 

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad