Jacinto Rey, presidente de la constructora San José, durante la salida a bolsa del grupo

Pedro Sánchez bendice la Operación Chamartín de Jacinto Rey y el BBVA

stop

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, da su apoyo a Madrid Nuevo Norte y el ayuntamiento de Manuela Carmena continúa con su plan de aprobarlo a final de año

Economía Digital Galicia

Jacinto Rey, presidente de la constructora San José, durante la salida a bolsa del grupo

en A Coruña, 20 de julio de 2018 (05:00 CET)

La Operación Chamartín, que básicamente es la ampliación de la Castellana por el norte de Madrid en uno de los mayores desarrollos urbanísticos de Europa, depende mucho más de la estrategia política del momento que de las intenciones empresariales de sus promotores, el grupo constructor San José y el BBVA. Ahora, con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, el proyecto ideado por la constructora de Jacinto Rey y el banco de Francisco González toma aire de nuevo y se consolidan los planes pactados con el gabinete de Mariano Rajoy.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, han asegurado este jueves que el Ministerio de Fomento da su apoyo al proyecto Madrid Nuevo Norte, nueva denominación de la Operación Chamartín, y el consistorio mantiene sus planes de tratar de aprobar la reforma para finales de año. Así lo han detallado ambos tras la reunión que han mantenido con el nuevo titular de Fomento, José Luis Ábalos, quien ha dado luz verde a la tramitación de este proyecto, dado que no aprecia "nada especulativo" en el mismo, según ha relatado la alcaldesa.

Las previsiones

Calvo ha recalcado que la previsión del equipo de Gobierno municipal es tratar de lograr la aprobación inicial de Madrid Nuevo Norte antes de que finalice julio o, en caso de no ser posible, en septiembre, pues está a la espera de un informe "preceptivo" de la Comunidad de Madrid sobre el expediente.

La alcaldesa ha indicado que en esa cita, en la que también estaba la presidenta de Adif, la gallega Isabel Pardo de Vera, se ha expresado el apoyo del Gobierno central a "todo el proceso y todo el proyecto" y que incluso han hablado que concretar fechas de cara a una presentación de las características finales de Madrid Nuevo Norte.

Recreación virtual del proyecto original de la 'Operación Chamartín'

Recreación virtual del proyecto original para la Operación Chamartín

"Nada especulativo"

"Él decía (en referencia a Ábalos) que le parece un proyecto muy interesante, nada especulativo, y ha quedado muy claro en las afirmaciones que ha hecho en este sentido, de que era un proyecto muy necesario para Madrid y además insistiendo mucho en la falta de contenido especulativo", ha enfatizado Carmena, para añadir que el ministro ha destacado también la reinversión pública que implica la reforma.

El proyecto Madrid Nuevo Norte, que ya fue consensuado en abril con el anterior Gobierno central, Distrito Castellana Norte y el Ayuntamiento, contempla la construcción de 10.500 viviendas con un porcentaje del 20%  para protección oficial, la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín y un gran centro de negocios.

Los planes de Carmena

Aparte de ese 20% de vivienda protegida, el Consistorio destinará el porcentaje de suelo que debe ser cedido a la corporación en la reforma urbanística para que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo realice promoción de viviendas, lo que arrojará el cómputo total del 36% aludido por el delegado, según han señalado fuentes municipales.

"El ministro estaba muy tranquilo porque este proyecto estaba siendo tutelado y dirigido por el Ayuntamiento de Madrid y lo han recibido de manera muy positiva", ha relatado Calvo sobre el encuentra, para señalar que Ábalos está satisfecho con el hecho de que los ingresos que reciba Adif en esta operación se van a reinvertir para mejorar la estación de Chamartín. "Luz verde en definitiva", ha apostillado el delegado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad