El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, visitan la Cidade da Cultura en Santiago / E.P.

Feijóo pide dinero a Pedro Sánchez para la Cidade da Cultura

stop

El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, dice ahora que tenía un compromiso con el Gobierno central para cofinanciar el nuevo edificio de la Cidade da Cultura

Economía Digital Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, visitan la Cidade da Cultura en Santiago / E.P.

en A Coruña, 27 de junio de 2018 (18:56 CET)

Alberto Núñez Feijóo llama con fuerza a la puerta de Pedro Sánchez. El presidente de la Xunta ha solicitado sin demasiado disimulo al Gobierno central que participe en la financiación del nuevo edificio de la Cidade da Cultura, el complejo ubicado en Santiago que dejó Manuel Fraga a medio construir y con los costes disparados sobre el presupuesto inicial. La construcción de la cima del monte Gaiás, diseñada por Peter Eisenman, fue tan polémica que la oposición al PP acabó llamándole el “mausoleo de Fraga” y los libros sobre los excesos del ladrillo en la antesala de la crisis económica lo recogieron como ejemplo de los disparatados sobrecostes en las grandes obras públicas.

Feijóo acabó frenando la construcción de dos de los edificios, tras llegar a un acuerdo con las constructoras adjudicatarias, Acciona y Copasa. El pasado 28 de mayo, el líder del Gobierno gallego anunció un nuevo edificio para el complejo, a levantar sobre los cimientos del Palacio de la Ópera y el Centro de Arte Internacional, destinado a la sede de las tres universidades gallegas.  La actuación, dijo Feijóo, está presupuestada en 17 millones, con la previsión de estar terminada para el Xacobeo 2021.

Un compromiso “no protocolizado”

El presidente de la Xunta, ya con nuevo Gobierno en el Estado, apuntó este miércoles que la cofinanciación de la obra era una cuestión en la que se había avanzado con el anterior ejecutivo de Mariano Rajoy, si bien "no se había protocolizado", por lo que ahora espera que se pueda plasmar en un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez, a quien la Xunta le planteará esta posibilidad.

Tras recordar los 8 millones del plan de financiación universitario, Feijóo señaló que la Xunta "aportará el resto", pero espera que el Gobierno central "cofinancie" parte del edificio. "Espero y deseo que los compromisos, no protocolizados, con el Gobierno anterior, se puedan protocolizar", zanjó.

Feijóo se quedó en Galicia también por el Gaiás

Este acuerdo tácito, al que no se refirió el mandatario autonómico cuando anunció el proyecto en mayo, se suma a una segunda revelación, pues el presidente de la Xunta sostiene que el compromiso de dejar acabado este edificio pesó en su decisión de no pelear por suceder a Mariano Rajoy al frente del PP.

“Me preguntarán ustedes, aunque ya nadie me pregunta de esto... Una de las razones por las que había que concluir los proyectos y, por lo tanto los mandatos, es la Cidade da Cultura. No tengo ningún inconveniente en decir que esta era una de las cuestiones que me pesó para tomar mi decisión. Dejar acabado lo que encontramos inacabado", explicó.

Sale más a cuenta construir que demoler

Los motivos del Gobierno gallego para levantar un nuevo edificio en un complejo que disparó sus costes sobre el presupuesto inicial (ha requerido más de 300 millones) también tienen que ver con los números. Las cuentas de la Xunta indican que demoler y cubrir el hueco del Palacio de la Ópera requeriría de 10 millones de gasto, mientras que completar el proyecto tal y como se concibió originalmente elevaría la factura hasta los 30 millones.

Si el Ejecutivo de Pedro Sánchez accede a cofinanciar la obra, el nuevo inmueble no supondría mucho más gasto para las arcas de la Xunta que deshacer lo ya construido.

Así es la obra

El Edificio Fontán, que honra al matemático y geógrafo gallego que elaboró el primer mapa de Galicia con minuciosidad, acogerá a 140 trabajadores y tres entes vinculados con el Sistema Universitario de Galicia (SUG), dos de ellos de nueva creación: el Consorcio Interuniversitario del Sistema Universitario de Galicia (Cisug), el Centro Europeo de Investigación en Paisaxes Culturais (Ceipac) y la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug) --entidad ya existente--.

El inmueble, precisó Feijóo, dotará a Galicia de del primer centro de investigación de España consagrado al estudio del paisaje, de los itinerarios culturales y del patrimonio cultural.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad