Pablo Isla y Antonio Garamendi en Forum Europa en Madrid / Nueva Economía Forum

Pablo Isla: “Las grandes empresas somos injustamente tratadas”

Pablo Isla reivindica el papel “tractor” de Inditex en la presentación en Forum Europa de Garamendi, de quien valora la “defensa del marco constitucional"

Pablo Isla, presidente de Inditex, estuvo este miércoles en el Forum Europa organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum para presentar la conferencia de Antonio Garamendi, a petición, según señaló Isla, del propio presidente de la CEOE. Además de glosar las virtudes del presidente de los empresarios españoles, a quien conoce desde hace “unos 20 años”, Isla puso en valor la importancia de Inditex como empresa “tractora”, por su capacidad para generar riqueza y actividad económica a su alrededor.

“A veces, las grandes empresas somos injustamente tratadas”, dijo Pablo Isla para exponer su tesis. “Si hablo del caso de Inditex, por el efecto sede contamos con más de 7.500 proveedores españoles que nos facturan más de 5.000 millones de euros.  Ese papel tractor de la gran empresa en todos los ámbitos y en todos los sectores es un papel en ocasiones no suficientemente destacado”, dijo el presidente de Inditex.

Inditex, un poco pyme y un poco gran empresa

El directivo también destacó la contribución fiscal de la multinacional de Amancio Ortega, algo habitual en sus intervenciones tanto en las presentaciones de resultados como en las juntas de accionistas. “Nuestra contribución tributaria total fue de 1.600 millones de euros en el último ejercicio, y en el Impuesto de Sociedades representamos más del 2% de la recaudación total en España”, aseguró.

Pese a todo, Isla reconoció que en Inditex se consideran “un poco pequeña empresa, un poco mediana y un poco grande”. “No nos olvidamos de que empezamos con una tienda en A Coruña en 1975 y en muchos aspectos de nuestra gestión intentamos mantener el concepto y filosofía de empresa pequeña”, apuntó.

La receta de Isla para la empresa para el siglo XXI

El presidente de Inditex desgranó tres principios fundamentales para las empresas en los tiempos actuales: las personas, la innovación y la sostenibilidad. “En la empresa del siglo XXI es fundamental poner en primer lugar a las personas, generar motivación y un entorno donde se pueda desarrollar el talento. Considerar muy relevantes principios como el respeto, la diversidad, la ausencia de cualquier tipo de discriminación. El principal activo de Inditex son las casi 200.000 personas en todo el mundo y su dedicación, compromiso y trabajo”, expuso.

Isla considera fundamental la innovación y la inversión para poder competir, pues, a su juicio, estamos en medio de una revolución tecnológica que afecta a todos los sectores. “Es fundamental mantenerse plenamente dedicado a la innovación, la inversión, la flexibilidad, intentar mejorar todos los procesos y la calidad de los productos. Este componente de innovación es un pilar estratégico para todas las compañías”, remachó.

Finalmente, el ejecutivo indicó que “la sostenibilidad es un factor esencial en la empresa del siglo XXI. Palabras como reciclaje o eliminación de residuos forman parte del vocabulario habitual en la toma de decisiones de cualquier empresa”.

Garamendi y el “marco constitucional”

En su glosa a Antonio Garamendi, Pablo Isla destacó entre las virtudes del presidente de la CEOE que es “un claro defensor de la figura del empresario, de la concordia, la convivencia y el consenso”. En esta lista de características de Garamendi, el presidente de Inditex señaló también que es “un defensor del marco constitucional”.

“Nos conocemos desde hace unos 20 años y siempre hemos tenido una gran sintonía. Tengo una magnífica opinión de Antonio (Garamendi), como empresario, como profesional, como directivo de organizaciones empresariales y, por encima de todo, como persona”, recalcó Isla.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad