El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), recibió el pasado jueves en el palacio de San Telmo al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (i), y de la patronal andaluza CEA, Javier González de Lara (d). / EFE/Julio Muñoz

Garamendi pesca directivos patronales en la derecha política

Antonio Garamendi completa con una senadora la renovación del equipo directivo de la CEOE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha cambiado a todo el equipo directivo que heredó de Joan Rosell con la única salvedad de Narciso Casado, que sigue como director del gabinete de presidencia. No solo le mantuvo en este cargo sino que le premió con la dirección de CEOE Internacional.

El último fichaje de Garamendi es una senadora del Partido Aragonés Regionalista (PAR). Rosa Santos deja su escaño en la cámara alta para dirigir el departamento de relaciones laborales de la gran patronal española. En su currículum destaca que fue juez de lo social, profesora de Derecho del Trabajo en la Universidad de Zaragoza y directora general de Trabajo del gobierno de Aragón cuando lo presidía la popular Luisa Fernanda Rudi. En el pasado formó parte de la junta directiva de la CEOE.

Santos sustituye a Jordi García Viña, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Barcelona, que fue nombrado en la etapa de Rosell.

Antes de fichar a la senadora del PAR, Garamendi incorporó a la directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid. A Marta Blanco le confió en diciembre la presidencia de CEOE Internacional y, en enero, también la situó al frente del Consejo de Turismo, en donde relevó al hotelero Joan Gaspart, otro directivo de la etapa de Rosell.

Blanco dirigió Turespaña (2013-2016) cuando dependía del ministro José Manuel Soria y la dirección general de Turismo de la Comunidad de Madrid (desde septiembre de 2017 hasta el pasado 18 de diciembre). La nombró el gobierno de Cristina Cifuentes y cesó a petición propia con Ángel Garrido. Dos semanas después se anunció su incorporación al equipo directivo de la CEOE.

Dircom de la CEOE

La primera mujer que fichó Garamendi para su equipo fue Carmen Alsina, la directora de relaciones institucionales, comunicación y sostenibilidad. Tiene una curiosa trayectoria política. Durante catorce meses (de junio de 2011 a agosto de 2012) fue concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón por Foro Asturias, el partido fundado por Francisco Álvarez Cascos. Estaba a las órdenes de la alcaldesa Carmen Moriyón, actual presidenta de esta formación regionalista. Dejó a Moriyón para volver a CaixaBank. Hasta el pasado diciembre, era responsable de comunicación de CaixaBank en el área de Asturias y Castilla-León.

Su padre, Juan Alsina, ya fallecido, fue consejero de Economía de Asturias a mediados de los noventa en tiempos del popular Sergio Marqués. Juan Alsina también fue presidente de los astilleros Bazán (la actual Navantia). La madre de la directora de comunicación de la patronal es la condesa de Albay.

Las tres únicas mujeres de los once miembros del equipo directivo de Garamendi tienen pasado político. Sin embargo, el colaborador de mayor relevancia política es un varón, Íñigo Fernández de Mesa, que fue secretario de Estado de Economía (2014-2016) con Mariano Rajoy.

Fernández de Mesa preside la comisión de Economía de la CEOE, aunque formalmente no forma parte del equipo directivo porque sigue como presidente de Rothschild en España. Hace tan solo unos días fue nombrado consejero independiente de Scottish Power, filial británica de Iberdrola.

Josep Maria Casas

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad