El abalón u oreja de mar es muy apreciado en los mercados asiáticos. En la imagen, una delegación china visita la planta de GMA en Muros | Archivo

Operación acordeón en la mayor planta de oreja de mar de Europa

Galician Marine Aquaculture, el proyecto que impulsaron Rosalía Mera y la Xunta en Muros, reduce 5,1 millones de capital tras varios ejercicios en pérdidas

Uno de los mariscos más caros del mundo se produce en A Coruña, en el municipio de Muros. Allí impulsó la Xunta la planta de Galician Marine Aquaculture, un proyecto para producir la conocida como oreja de mar, un molusco por el que llegan a pagarse más de 200 euros el kilo en el continente asiático.

El Gobierno gallego aportó millonarios préstamos a GMA a través de Xesgalicia desde finales de 2009 con la vocación de reactivar la acuicultura tras años de parón. El proyecto venía arropado nada menos que por la mujer más rica de España, la fallecida Rosalía Mera, que llegó a tener un 30% del capital de la empresa, aunque acabaría abandonándola en 2010. La iniciativa, sin embargo, sigue en pie y cuenta con la que, según sus propietarios, es la planta de abalón más grande de Europa.

Adiós a 5 millones de capital

Desde entonces, los socios --los principales eran Inveracum, Profand y la Xunta a través de Sodiga-- pelean por mantener a flote las finanzas de la planta mientras alcanza su máximo de capacidad, lo que está previsto para 2022. El plan de negocio puesto en marcha el año pasado preveía la refinanciación de la deuda y nuevas aportaciones de capital de los socios.

En este contexto se produce una operación acordeón, que supone reducir a cero el capital de los socios, 5,1 millones. Este movimiento se produce a la vez que una ampliación mucho más modesta, de 250.000 euros. Hasta esta operación, el Gobierno gallego controlaba el 25% de la empresa.

La planta de oreja de mar venía acumulando pérdidas en los últimos ejercicios que estaban próximas a los 2 millones al año. Así sucedió en 2016 y 2017. El curso pasado, informó La Opinión, las instalaciones dieron un salto cualitativo en cuanto a producción, elevando un 53% las ventas y caminando hacia ese objetivo de estar a pleno rendimiento en 2022.

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