Fernando Guldrís, director de Xesgalicia

El mayor fondo de Xesgalicia pierde 8 millones por préstamos fallidos

Las inversiones de la Xunta en empresas alcanzan los 111 millones, pero todos sus fondos cierran el ejercicio en pérdidas

La Xunta maneja inversiones por valor de 111 millones a través de su antiguo grupo de capital riesgo, un conjunto de sociedades y fondos con los que toma participaciones en empresas o concede préstamos participativos con el objetivo de desarrollar y consolidar tejido industrial de Galicia. El grupo, que opera en torno a la gestora Xesgalicia y que tiene al frente al ex de Inditex Fernando Guldrís, se reformó entre 2017 y 2018 con la liquidación de algunos de los fondos de inversión que estaban operativos y la transformación de otros en entidades de inversión colectiva de tipo cerrado.

El primer ejercicio bajo la nueva fórmula todos los fondos de inversión bajo gestión del Gobierno gallego acabaron en pérdidas. Solamente Sodiga, sociedad de capital riesgo que sobrevivió a la reforma y que gestiona 35,2 millones en activos, logró beneficios de 762.000 euros. Los fondos, Galicia Compite, Innova Tech y Galicia Iniciativas Emprendoras acabaron en números rojos el ejercicio. También registró pérdidas de 85.000 euros Adiante 2000, que está en proceso de liquidación.

Los resultados negativos fueron moderados en la mayoría de brazos inversores, pues Innova Tech, con 12,3 millones en activos, perdió 267.000 euros; y Galicia Iniciativas Emprendedoras se dejó 89.000 euros. Este fondo, pensado para apoyar nuevos proyectos innovadores, gestiona 9,4 millones en activos.

Préstamos fallidos en Galicia Compite, el mayor fondo

Las pérdidas más significativas recayeron en el fondo de inversión Galicia Compite, el de mayor tamaño del grupo, con casi tantos activos bajo gestión (34,6 millones) como Sodiga (35,2 millones), el brazo inversor favorito de la Xunta.

Galicia Compite cerró el ejercicio con 8 millones en pérdidas debido al deterioro de los préstamos participativos que entregó a empresas y que nunca volvieron a sus manos. “Dichas pérdidas por deterioro se derivan del incumplimiento contractual por parte del deudor o el incumplimiento de los planes de negocio que soportaron la concesión (del préstamo)”, explica el fondo en su memoria de ejercicio.

A través de Galicia Compite, el Gobierno gallego financió a la quebrada Transportes Martínez Souto, proveedor logístico de PSA Citröen, lo que puede explicar parte del quebranto. El astillero Vulcano, Galician Marine Aquaculture o la terminal de contenedores ferrolana FCT son algunas de las empresas que respalda este fondo.

Al margen de los resultados negativos de sus distintos brazos inversores, la gestora Xesgalicia cerró el ejercicio con beneficios de 846.000 euros, procedentes fundamentalmente de las comisiones que le pagan sus propios fondos.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad