El conselleiro de Economía de la Xunta, Francisco Conde | EFE

La Xunta da aire a Monbus, Fandicosta y Dairylac y refinancia su deuda

Sodiga estira los plazos de sus préstamos por 9 millones de euros a estas compañías y da por perdido el crédito por idéntico importe a Infinita Renovables

Sodiga insufla aire a las cuentas de Monbus, Fandicosta y Dairylac. La socieded de capital riesgo dependiente de Xesgalicia ha acordado estirar los plazos de los préstamos suscritos con las tres compañías para aliviar sus cargas financieras.

La sociedad controlada desde la Consellería de Economía, Emprego e Industria ha reconfigurado los calendarios de pago de préstamos por importe de 8,95 millones de euros, de los que la mayor parte se corresponden a la firma láctea, según se desprende de las cuentas anuales que Sodiga divulgó ayer.

La sociedad de capital riesgo de la Xunta de Galicia tiene comprometidos un total de 4,06 millones de euros en tres préstamos participativos a Dairylac que en un principio vencían en los años 2022, 2023 y 2024, pero cuyo pago principal desemboca ahora, en todos los casos, en el año 2024, dando un margen extra de hasta dos años en uno de estos pasivos.

Los casos de Fandicosta y Monbus

Se trata de una fórmula similar a la seguida con Fandicosta, aunque para esta útlima los plazos apretaban aún más. La pesquera moañesa, que ha logrado reponerse de un incendio que se llevó por delante buena parte de sus instalaciones hace tres años, ha devuelto en 2018 500.000 euros de los tres millones de euros de crédito que recibió en el pasado y que en un principio debería haberse saldado el año pasado. Sin embargo, el acuerdo entre Sodiga y la propia compañía moañesa ha permitido estirar un año más su fecha de vencimiento.

Se trata de una tercera parte del estirón de plazos que la sociedad dependiente de la Xunta de Galicia le ha dado al grupo santiagués de autocares Monbus. La firma capitaneada por Raúl López tiene deudas por valor de 2,37 millones de euros aún pendientes con Sodiga, aunque ahora el contrato ya no marca el año 2017 como fecha límite, sino 2020.

Doble apuesta en Dairylac

La sociedad pública de capital riesgo no solo mima a Dairylac a través de préstamos participativos. Y es que Sodiga se mantiene como uno de los accionistas de referencia de la compañía tras acudir a su última ampliación de capital de dos millones de euros. Tras invertir 500.000 euros más, Sodiga mantiene su participación del 25% en el fabricante de la marca de leche Deleitar y la gama de quesos Tres Viajeros.

La de Dairylac es la mayor apuesta en inversión directa de Sodiga, que también ha redoblado su apuesta en Galician Marine Aquaculture, al inyectar 250.000 euros para hacerse con el 25% de su capital.

Estabilizada en beneficios

Al margen de estas operaciones de refinanciación de deuda y de dar por perdido el préstamo de 10 millones de euros al grupo Infinita Renovables (ahora en quiebra) para su planta de biodiésel en Ferrol, Sodiga deja atrás las pérdidas y se consolida en beneficios.

Tras disparar un 27,4% sus ingresos financieros, la sociedad de capital riesgo cerró el año 2018 con unas ganancias de 762.067 euros. Son un 70,6% superiores a las cosechadas en el año anterior (446.555 euros).

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad