Amancio Ortega en una imagen de archivo

Oncólogos, sobre la donación de Ortega: “Estábamos al borde de la catástrofe”

stop

El presidente de la Sociedad Española de Oncología dice que la donación los coloca “en primera línea social”, algo que no garantizaban las dotaciones del secto

en A Coruña, 16 de junio de 2017 (19:26 CET)

El nuevo presidente de la Sociedad Española de Oncología y Radioterapia (SEOR), Carlos Ferrer, ha defendido con intensidad la donación de 320 millones realizada por Amancio Ortega, que por sorpresa se ha convertido en un objeto de debate al aparecer detractores del donativo, como la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública.

Ferrer ha defendido que Ortega les ha sacado de una "situación al borde de la catástrofe" y les ha puesto "en primera línea social". La argumentación del presidente de SEOR es curiosa, pues admite que sin el donativo del fundador de Inditex el tratamiento contra el cáncer con radioterapia estaría “al borde de la catástrofe”.

Sin embargo, Ferrer acabaría enmendando su crítica inicial al señalar que "es en un momento dulce en la Oncología Radioterápica". "España no ha sido nunca ni muy conocida ni muy valorada y esto está empezando a cambiar de una manera radical", apuntó. “Por nivel económico, situación y población,España requiere que se hable en serio de protonterapia", uno de los objetivos que se ha marcado para su mandato. 

La donación anunciada hace meses va destinada a adquirir 290 mamógrafos y equipos de radioterapia de última generación. Los nuevos equipos permitirán situar los estándares de calidad de la radioterapia por encima de países europeos. Por ello, Ferrer ha señalado que a partir de ahora hay que "hacer que las administraciones escuchen a los profesionales". En este sentido, ha instado a “gestionar muy bien” el dinero de Ortega para tener “un retorno de calidad”.

Hemeroteca

Amancio Ortega
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad