El selectivo español se deja el 3,6% y baja hasta los 6.673,30 puntos, en línea con las bolsas europeas./ EFE

Nuevo golpe en bolsa para Inditex, que pierde 4.600 millones en un día

El precio de la acción de Inditex retrocede un 6,45% en una jornada de caída en las bolsas europeas por las tensiones entre EEUU y China

Nuevo golpe en bolsa para Inditex, que ha visto como el precio de su acción retrocedió un 6,45% este lunes hasta situarse en los 21,75 euros. La caída de la textil de Amancio Ortega no es, no obstante, una novedad esta jornada, ya que todas las bolsas europeas han arrancado la semana con fuertes caídas ante el temor a una nueva guerra comercial entre Estados Unidos y China. El IBEX ha caído un 3,6% hasta los 6.673,30 puntos en su primer día de cotización en el mes de mayo. 

Si bien Inditex no ha sido la cotizada que más ha caído en el IBEX 35 (por encima están Merlin Properties, con un 8,27%, IAG, con un 8% o Repsol, con un 7,79% entre otras) la textil ha visto como en tan solo una jornada su capitalización baja hasta los 67.787 millones de euros, 4.600 millones menos.

En lo que va de año, la cotizada gallega ha visto como su capitalización bursátil descendía en algo más de 30.000 millones de euros (cerró el año con un valor de 98.000 millones).

Telefónica, a contracorriente

De los grandes valores y de los componentes del IBEX sólo ha subido Telefónica, el 2,85 %, después de conocerse que podría unir su filial británica O2 con Liberty Global.

Los analistas indican que en esta jornada han influido muy negativamente las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a China mientras exige responsabilidades a ese país por la pandemia del coronavirus, que, según el secretario de Estado, Mike Pompeo, se habría originado en un laboratorio de Wuhan.

La publicación de los datos de actividad manufacturera en Europa en abril tampoco ayudaban al mercado, que apostaba por la recogida de beneficios tras la subida cercana al 5% de la semana anterior. Sin embargo, en la zona del euro, la actividad manufacturera pasó de 44,5 puntos en marzo a 33,4 en abril -con caídas notables en las grandes economías, como Italia o Francia-, con lo que se sitúa en el nivel más bajo desde junio de 1997, cuando se empezó a elaborar esa estadística. En España queda en cotas de diciembre de 2008.
 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad