Carlos López Ezquerro y Tino Fernández, presidentes de Netex Learning y Altia Consultores

Netex, en números rojos, se blinda con una oleada de nuevos contratos

La compañía oleirense pierde 937.000 euros en el primer semestre, pero logra su primer ebitda positivo y se refuerza con nuevos contratos

Netex no logra escapar de números rojos. La compañía, dedicada al desarrollo tecnológico en el sector e-learning, ha logrado dar un nuevo empujón a su cuenta de resultados, que, sin embargo, no ha sido suficiente para evitar unas pérdidas por valor de 937.000 euros (un 36,4% inferiores a las del mismo periodo del año anterior).

La firma capitaneada por Carlos López Ezquerro espera que la oleada de nuevos contratos permitan que el beneficio neto siga los pasos de su ebitda (resultado bruto de explotación), que por primera vez en su historia ha logrado cerrar en positivo (45.700 euros) su semestre más difícil.

Y es que Netex tiene que esperar hasta el último trimestre del año para recoger los frutos de sus contratos. Según detalla en el último informe remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el que cotiza desde 2017, es entre los meses de octubre y diciembre cuando concentra el 45% de su facturación anual.

Oleada de contratos

La empresa, que ha disparado su deuda total hasta los 6,7 millones como consecuencia de su plan de expansión en el que se ha embarcado, ha logrado teñir de negro su ebitda gracias al tirón de ventas que espera que se prolongue en los próximos años de la mano de sus nuevos contratos.

Y es que Netex se ha adjudicado mediante una UTE con Altia un contrato valorado en 1,45 millones de euros (del cual un 60% corresponde a Netex) para integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas de los centros educativos de la comunidad de Canarias. A esta adjudicación se suman las logradas con el Sergas y con Santillana, con la que ha sellado un macrocontrato de cinco millones de euros para ser el partner tecnológico en su estrategia digital.

Netex mira al extranjero

La compañía se asegura un jugoso contrato en España, pero también mira al extranjero. Y es que 2,38 de los 3,68 millones de euros de facturación logrados en el primer semestre del año han venido de fuera de España, lo que representa prácticamente dos tercios del total

Lejos de quedarse ahí, la compañía prevé que la aportación de fuera de nuestras siga en aumento de la mano de una red de partners que ya ha tejido en países como Eslovaquia, Rumanía, Francia, Sudáfrica, Brasil, Argentina, República Dominicana, Chile o Israel. Este movimiento permite a la compañía ensanchar el mercado potencial para la venta de productos de licencias, la que esperan que sea la punta de lanza de su negocio por encima de sus proyectos y los servicios que ofrece para la formación tanto en el mundo corporativo como en el educativo.

Un artículo de Javier G. Casco

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