Instalaciones logísticas de Inditex en Zaragoza / EFE

¿Necesita un crédito? Amancio Ortega se lo financia

Los trabajadores del centro logístico de Zara en Arteixo pueden solicitar un anticipo de hasta 10.000 euros a devolver en 84 meses

Desde hace años, los trabajadores de tienda de Inditex tienen la mirada puesta en la plantilla del departamento logístico de la textil. Solicitan una equiparación de las condiciones laborales con los empleados de los gigantescos ‘armarios’ de la multinacional. No obstante, la realidad es que tampoco existe una igualdad de criterio dentro de los centros logísticos. La situación de la plantilla de cada una de las grandes plantas en España se negocian de forma individual. Por los volúmenes que mueve y por su antigüedad, el ‘armario’ con mejores condiciones es el que se localiza en Arteixo (A Coruña) y se dedica a la logística de Zara, principal enseña del grupo.

 Cada tres años aproximadamente, sindicatos y empresa negocian las condiciones salariales y laborales del centro de trabajo. También se pactan una serie de “cláusulas sociales”, ayudas que la compañía da al empleado y que pueden ir desde mensualidades para subvencionar el material escolar de los menores a cargo, hasta la guardería o el comedor de los mismos.

Anticipo salarial

Curiosamente, entre este tipo de ayudas de carácter social, existe una denominada de “anticipo de salario”. El último acuerdo llegado entre empresa y plantilla en el centro logístico de Arteixo (que aún debe ser ratificado la próxima semana por el personal) establece que un asalariado puede solicitar a Inditex un anticipo de hasta 10.000 euros, que podrá devolver posteriormente hasta en 84 mensualidades.

Los trabajadores de otros centros logísticos también puede optar a esta figura de anticipo salarial, aunque las condiciones no son iguales. Por ejemplo el acuerdo ratificado recientemente en el centro logístico de Meco, en Madrid, que se dedica a los pedidos para Zara Home, establece que el personal podrá solicitar un adelanto salarial de hasta 5.000 euros que, en este caso, se podrán posteriormente devolver hasta en 42 mensualidades.

De la guardería al material escolar

Otras de las cláusulas sociales incluidas en el preacuerdo recientemente firmado en el armario logístico coruñés también incluyen ayudas de 170 euros destinadas a guardería o servicio de comedor para los empleados con hijos menores de 8 años. Por otro lado, el plus por nacimiento de un hijo que se recibe es de 450 euros.

También existen partidas destinadas a facilitar ‘la vuelta al cole’. Inditex aporta ayudas de hasta 200 euros para material escolar de hijos de asalariados que cursen educación infantil, primaria, secundaria o bachillerato, una cantidad que se eleva hasta los 500 euros en el caso de menores de 26 años que cursen estudios universitarios o másteres.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad