Centro logístico de Inditex en Madrid

Inditex sube un 11% el sueldo en el ‘armario’ de Zara Home

La textil de Amancio Ortega pacta condiciones laborales y sociales con los trabajadores de la logística de Zara Home, la enseña que dirigía Eva Cárdenas

Inditex está acometiendo en esta última parte del año negociaciones con sus principales centros logísticos en España. La plantilla de los armarios del gigante textil pacta cada tres años con la empresa sus condiciones de trabajo. El último acuerdo se ha producido en la planta de Meco, en Madrid, desde donde la compañía de Amancio Ortega distribuye Zara Home, la cadena del grupo centrada en interiorismo y que estaba dirigida por Eva Cárdenas. Empresa y parte social han acordado una serie de beneficios que pasan, en primer término, por un incremento de salarios de más de un 11% en tres años. En concreto, y según explican desde el sindicato Comisiones Obreras, la plantilla verá su sueldo anual incrementado un 4% el próximo 2020, y un 3,7% en los años 2021 y 2022.

Del mismo modo, los empleados de la logística de Zara Home en Meco cuentan con un prima vacacional. Esta es abonada en agosto y asciende a 300 euros brutos. En esta última negociación, los sindicatos también han conseguido que la segunda prima de incentivos existente, la denominada Paga Zara Home, de 200 euros, llegue a todos los operarios especialistas de logística que tengan, al menos, un año de antigüedad.

Bolsas de horas y ayudas por discapacidad

No es el único acuerdo alcanzado. Los armarios de Inditex acostumbran a negociar y conseguir distintas “ayudas sociales”.

Por ejemplo, la textil reparte una “ayuda por discapacidad” que, en este nuevo acuerdo de condiciones laborales, se amplía a 175 euros brutos mensuales. También se amplía en 4 horas la bolsa de la que disponen los empleados para acompañar a menores a cargo al médico. Esta bolsa llega a las 28 horas en caso de tener 2 hijos y a 32 horas en el caso de tener más.

Las negociaciones de los pactos laborales se realizan de forma independiente y son distintos en cada centro logístico. Desde CCOO llevan años reclamando que se articule una negociación colectiva, de forma que los beneficios y condiciones sean más acordes dentro del grupo.

El caso de Stradivarius

Recientemente, las desigualdades entre los distintos armarios logísticos se evidenciaron en la negociación de los acuerdos laborales para el centro que se encarga de la logística Stradivarius, en Sallent (Barcelona). La plantilla, en este caso, amenazó con ir a huelga debido a las diferencias salariales existentes entre ellos y los trabajadores logísticos de los otros centros ubicados en Cataluña, los de Bershka y Massimo Dutti. La subida pactada en este caso llega casi al 20%, situándose el salario medio en 22.128 euros en 2019 y en 24.048 en 2021. 

Los sindicatos reconocen que en las mejoras laborales importa, y mucho, la cadena de Inditex para la que se trabaje en cuestión, teniendo en cuenta que los volúmenes que mueve Zara son muy superiores a los de cualquier otra cadena del grupo. Coincidiendo con la salida de Eva Cárdenas de la dirección de Zara Home, los números de la cadena de hogar pasaron en englobarse dentro de los de la propia Zara

Zara logró en el primer semestre del año unas ventas de 8.895 millones de euros frente a los 8.292 que logró en los dos primeros triemestrede 2018. Sus ventas suponen el 70% del total del grupo.

 

 

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad