Obras de ampliación del Puerto de Veracruz, en México, ejecutadas por Copasa.

México aporta más a Copasa que el AVE a La Meca

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La constructora ourensana Copasa obtiene más de la mitad de su facturación en el extranjero, donde México es el principal mercado, por delante de Arabia Saudí

A Coruña, 19 de mayo de 2018 (04:55 CET)

Los mercados extranjeros son el motor de Copasa. La compañía ourensana, que el pasado año vio como su beneficio se reducía a la mitad, al pasar de los 8,49 millones de euros a los 4,29 con que cerró el ejercicio 2017, factura ya un 54% fuera de nuestras fronteras.

Pero al contrario de lo que muchos puedan creer, el contrato del AVE a La Meca, que ya entra en su recta final, no es el que más ingresos le aporta. De Arabia Saudí proviene el 17% del volumen de negocio de la firma que preside José Luis Suárez, pero es México, donde la compañía está ejecutando a través de un consorcio la ampliación del puerto de Veracruz, la que se lleva la mayor parte del pastel, con un 23% de los 328,6 millones que ingresó Copasa en 2017.

Según las cuentas presentadas esta semana al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), Caltia Concesiones, la filial que lleva a cabo los trabajos del puerto mexicano, aportó algo más de 6 millones de euros a los resultados del grupo que, por otra parte experimentaron una caída de ingresos de 48 millones con respecto al ejercicio anterior (un 13% menos) por el descenso de la facturación en el apartado de obra civil.

Proyectos en el Cono Sur

De cara a los próximos años, Copasa cuenta con una cartera de pedidos que supera los 1.500 millones de euros, de los que 1.036 corresponden a obra civil y 538 millones a servicios. El pasado ejercicio, el contrato que más contribuyó a engrosar el porfolio de proyectos fue la adjudicación de la construcción y posterior explotación de la Ruta 14 en Uruguay, un contrato valorado en 463 millones de euros.

España, de momento, conserva el privilegio de ser el principal mercado, con el 46% de los ingresos, aunque ese porcentaje podría experimentar una nueva merma si Copasa se adjudica el macrocontrato de obra pública de Argentina por el que compite por Acciona, pero aún está por ver si en esta decisión puede interferir el rescate solicitado en las últimas semanas por el Gobierno del país austral al Fondo Monetario Internacional.

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