México es un mercado atractivo para las firmas de moda gallegas. En la imagen, el Zócalo o plaza de la Constitución del D.F.| EFE

¿Por qué México seduce a Adolfo Domínguez, Roberto Verino e Inditex?

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Las principales firmas de moda gallegas tienen en marcha planes de expansión en México, la segunda economía de Latinoamérica

Pablo Barro

Economía Digital 

México es un mercado atractivo para las firmas de moda gallegas. En la imagen, el Zócalo o plaza de la Constitución del D.F.| EFE

A Coruña, 24 de abril de 2018 (04:55 CET)

Las empresas gallegas del sector textil parecen haber fijado sus ojos en México. Inditex y Adolfo Domínguez llevan ya tiempo establecidas. Otras, como Bimba y Lola o Roberto Verino están inmersas en un proceso de expansión por el país azteca. ¿Pero qué es lo que tanto les atrae?

México es un país de 123 millones de habitantes de los que el 78% reside en áreas urbanas. Alrededor del 30% de la población son jóvenes menores de 19 años, un segmento que en cuestión de años se convertirá en público potencial de las firmas gallegas.

Además, dentro de Latinoamérica, México goza de una razonable estabilidad, sin desequilibrios macroeconómicos. Una economía que, por otra parte, está estrechamente ligada a Estados Unidos, su principal cliente comercial, empeñado en levantar un muro físico pero también comercial con su vecino del sur, al que los analistas auguran un crecimiento por encima del 5% en los próximos ejercicios.

Las reformas introducidas en los últimos años, tanto en materia fiscal como financiera, han contribuido, entre otros aspectos, a favorecer el crédito y hacerlo más barato, dotando así de un mayor poder de compra a sus ciudadanos.

Que el ritmo no pare

En este entorno, empresas como Adolfo Domínguez han reactivado su expansión en el país. La pasada semana, la compañía anunciaba el regreso de Fernando Trebolle como director de Expansión Internacional. Será pues el encargado de gestionar las cuatro aperturas previstas por la firma de la mano de Gin Group, su socio local.

En la actualidad, Adolfo Domínguez cuenta con más de 140 tiendas en el país, además de numerosos córners repartidos por grandes almacenes, como los de la cadena El Palacio de Hierro, que también trabaja con otras firmas como Roberto Verino o Purificación García.

Firmas como Adolfo Domínguez, Roberto Verino o Purificación García cuentan con córners en El Palacio de Hierro

Precisamente, esta última firma, propiedad de Sociedad Textil Lonia, vinculada a la familia Domínguez, ha inaugurado este mes su cuarta tienda en México, concretamente en el centro comercial Artz Pedregal.

Para Uxía y María Domínguez, las fundadoras de Bimba y Lola, México también es su principal mercado en Latinoamérica. De hecho, allí cuentan con 18 de los 26 establecimientos que tienen repartidos por territorios como Chile, Colombia, Ecuador o Perú.

El último en llegar

El último en sumarse a esta lista ha sido Roberto Verino. La firma textil con sede en Verín, que desembarcó hace tan solo un par de años en el país azteca, acaba de abrir tienda en el centro comercial Espacio Las Américas, en Morelia, y según apunta Fashion Network, prevé abrir próximamente dos establecimientos más en Irapuato y Monterrey.

De momento, todas ellas están lejos de alcanzar al gigante Inditex, que con 392 establecimientos al cierre de 2017, tiene en México su cuarta red comercial en el extranjero, solo superada por las de China (593), Rusia (549) e Italia (396), lo que da una idea de la importancia que tiene este mercado para la firma fundada por Amancio Ortega, así como para las demás enseñas de moda gallegas.

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