Ramón Cuiña, presidente de Metaldeza

Metaldeza, de la familia Cuiña, deja atrás el concurso

stop

El juez decreta la conclusión del concurso de Metaldeza, la empresa de la familia Cuiña, tras cumplir anticipadamente el convenio con los acreedores

en A Coruña, 19 de noviembre de 2018 (05:00 CET)

La familia Cuiña deja atrás la crisis que atravesó su grupo empresarial coincidiendo con la recesión y el declive de la construcción. Un lustro después de la suspensión de pagos, el juez ha decretado la conclusión del concurso de Metalúrgica del Deza (Metaldeza), junto a Inasus, la firma de referencia de la familia del fallecido Xosé Cuiña, el que fuera delfín de Manuel Fraga.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra da por cumplido el convenio con los acreedores, respondiendo positivamente a la solicitud presentada por la empresa el 22 de marzo para dar por concluido el concurso. Metaldeza alcanzó un acuerdo con los acreedores en septiembre de 2013, apenas tres meses después de la aprobación judicial de la suspensión de pagos. Aquel convenio establecía una deuda concursal ordinaria que superaba ligeramente los 10 millones.

La compañía de estructuras metálicas para construcción consigue cumplir el plan de pagos con un año de adelanto gracias a una buena evolución del negocio y, según explica, a una generación de ebitda que superó las previsiones que contenía el plan de viabilidad.

Metaldeza, en pleno proceso de internacionalización

A pesar de los pagos de deuda, Metaldeza cerró sus dos últimos ejercicios con beneficios de 428.000 euros en 2017 y de 824.000 euros en 2016. Las soluciones de ingeniería de la firma están presentes en el centro comercial Marineda City, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas o en la siderúrgica que levantó Manuel Añón en Brasil, en el Estado de Ceará.

La empresa ha desarrollado un agresivo plan de internacionalización abriendo recientemente filiales en Panamá, Marruecos y Reino Unido. En la presidencia de Metaldeza está Ramón Cuiña, hermano de Xosé Cuiña. La familia controla la empresa a través del holding Aurela, donde también figura otro hermano del ex conselleiro de Obras Públicas, Eladio Cuiña. El grupo familiar tiene en su base un segundo holding, Grupo Río Lamas, el encargado de controlar Inasus.

A cierre de su último ejercicio, Metaldeza tenía una cifra de negocio de 15 millones y un patrimonio neto que superaba los 3 millones. La cartera de pedidos se situaba en los 16,8 millones, un notable crecimiento respecto a los 6 millones en obras adjudicadas a cierre de 2016.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad