Protesta de los trabajadores de Alcoa en Lugo. E.P.

Maroto mueve ficha y convoca la mesa de Alcoa este lunes

El Gobierno convoca la mesa multilateral sobre el futuro de Alcoa después de que trabajadores se hayan encadenado este viernes en Lugo

Este jueves, Alcoa y trabajadores llegaron a un acuerdo para ampliar hasta el 4 de agosto el periodo de negociación del ERE en marcha, que podría suponer el despido de 534 personas. Con ese balón de oxígeno, los representantes de la plantilla no han perdido tiempo y han urgido al Gobierno a mover ficha. Esta mañana, empleados de la factoría de San Cibrao se encadenaban en el balcón de la Subdelegación del Gobierno en Lugo para reclamar acciones urgentes al Ejecutivo central y la convocatoria de la mesa multilateral.

Tras ello, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha informado de que se ha conseguido que se convoque a la mesa de Alcoa para este lunes, 27 de julio, a partir de las 19,00 horas, en la que también habrá representación sindical de las auxiliares.

A la espera del plan industrial del Gobierno

En ese escenario, estarán sentados a la misma mesa tanto Alcoa, como sindicatos y Gobierno central, que ha prometido presentar en breve un plan industrial que, entre otras cuestiones, debe arrojar luz sobre los posibles interesados en hacerse con la planta de aluminio lucense.

Los trabajadores demandan que no se paren las cubas, frente a la postura de Alcoa que defiende esta medida para acceder a una posible venta de la planta. Así, el presidente del comité de empresa ha exigido que de la reunión de lunes salgan "concreciones" acerca del plan industrial y energético. Los trabajadores piden al Gobierno que detalle "cómo va a forzar a Alcoa a que dé marcha atrás y retire el ERE o se ponga a un lado y sea otro el que continúe con la fábrica".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad