El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, levanta el puño tras la reunión del órgano con la dirección de Alcoa España para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) antes del plazo previsto para ejecutar el desp

Los trabajadores ganan: Alcoa frena los despidos y negocia con Liberty

Finalmente, Alcoa ha cedido. El grupo americano asume públicamente que negociará la venta de la factoría de aluminio de San Cibrao con Liberty

La plantilla de Alcoa en San Cibrao, amenazada por un ERE que tiene en jaque a 534 trabajadores de la planta de aluminio, respira esta jornada un poco más aliviada. Alcoa ha cedido públicamente y ha acordado con el comité de empresa frenar los despidos y extender el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo hasta el 28 de septiembre. En ese tiempo, negociará la venta con el grupo Liberty House, del conglomerado GFG Alliance.

Hace tan solo dos días, el Gobierno central y la Xunta de Galicia hicieron público un comunicado en el que instaban a Alcoa y comité de empresa a llegar a un acuerdo para retomar las negociaciones y explorar la venta de la planta a Liberty House. A pesar de que se daba a entender que la empresa se plegaría a esta propuesta, Alcoa rechazó hacer ninguna manifestación pública al respecto hasta este jueves, jornada en la que la proposición política debía ser ratificada o no por empresa y sindicatos.

Con el sí asegurado de los representantes de los trabajadores, la incógnita de Alcoa se ha despejado ya de forma oficial. La compañía americana indica que "una potencial venta de la planta de aluminio incluiría las series de electrólisis y la fundición, con una capacidad de producción anual de 228.000 toneladas. Estas instalaciones continuarán operando durante el proceso de evaluación de la venta, conforme ya había propuesto previamente la compañía durante el período de consulta". Es decir, Alcoa no parará las cubas mientras esté negociando con GFG Alliance.

Reconocimiento de la Xunta

En un comunicado remitido a los medios, los de Pittsburgh aseguran que, si el 27 de septiembre no se ha alcanzado un acuerdo de compraventa, compañía y trabajadores se volverán a reunir el 28. Ese mismo día considerarán si el despido colectivo se pone en marcha o si, por el contrario, se explora un ERTE, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, una posibilidad propuesta ya por Alcoa en semanas anteriores y que le daría tiempo a negociar otras posibles vías de venta.

Tras conocerse el acuerdo entre empresa y comité, la Xunta de Galicia ha emitido un comunicado en el que "agradece a todas las partes" que se hayan sumado al acuerdo propuesto por los gobiernos estatal y autonómico. "Hoy, especialmente, este agradecimiento es para la comisión negociadora, que entendió que el camino para alcanzar una solución que evite los despidos y permita continuar activas las cubas es mantenerse dentro de la senda del diálogo".

 

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad