Los trabajadores de Isidro de la Cal se plantan e inician una huelga

Unos 200 trabajadores de la compañía han secundado este jueves la primera jornada de huelga indefinida contra el ERE y el recorte de salarios en la empresa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los trabajadores de los seis centros de trabajo de Isidro 1952 (antigua Isidro de la Cal) inician su calendario de movilizaciones en contra del ERE de extinción propuesto por la compañía.

Según la CIG, “prácticamente el 100%” de los 225 empleados de la compañía han secundado este jueves la primera jornada de huelga indefinida convocada en contra del ERE de extinción contra 136 trabajadores y los retrasos en sus nóminas de noviembre y diciembre.

Los trabajadores se concentraron a la entrada de la factoría del polígono de Espíritu Santo (Cambre) en la que también participaron empleados de piscifactorías y criaderos. En ella desplegaron carteles con mensajes como “este ERE es un fraude”, “no a los despidos” y “no a la precariedad laboral”.

La presidenta del comité de empresa, Olga Rodríguez (CIG), ha lamentado que «la situación está cada vez más deteriorada». «Hay escasas perspectivas de que vayamos a cobrar en los próximos días y la dirección se niega a valorar cualquiera de las propuestas alternativas que trasladamos», explica.

Entra en concurso el día 12

Las movilizaciones se producen en la antesala de una fecha marcada en rojo en el calendario de la empresa: el día 12 de enero. Será entonces cuando Isidro 1952 solicite el concurso de acreedores, por lo que la gestión de la compañía pasará a ser responsabilidad de la administración nombrada por el juzgado de lo mercantil.

Por ello, los trabajadores demandan a la dirección que paralice el ERE, que tachan de «fraudulento», pues si se ejecuta lo denunciarán «de inmediato» en el juzgado. Cifran la deuda de la compañía en 78 millones de euros.

Rodríguez advierte de que la compañía quiere implantar salarios rebajados hasta el mínimo del convenio de aplicación, lo que puede acarrear un recorte de hasta 300 euros mensuales, unido a una carga de trabajo inasumible. «En estas condiciones es impensable llegar a un entendimiento, por lo que el periodo de negociaciones terminó sin acuerdo. Y otro tanto pasará con el periodo de consultas, que acaba el día 23», agrega.

De tal forma, exigen soluciones que garanticen la viabilidad de los seis centros de trabajo de Isidro 1952. Se trata, en concreto, de la fábrica de congelado, ultracongelado y fabricación de productos del mar del polígono del Espíritu Santo, en Cambre; piscifactorías de truchas de Carballo, Baio y Louro; el criadero de rodaballo de Lorbé, en Oleiros, y el criadero de besugo de Valdoviño.

Peces que mueren de inanición

Además de esto, el comité de empresa alerta de la situación que se vive en criaderos y piscifactorías, especialmente en el caso de las truchas, ya que asegura que se están produciendo muertes de peces al no ser alimentadas debidamente.

Apunta que esta situación ha sido trasladada a la Xunta, que envió una inspección veterinaria hasta los centros. «Pero aún no conocemos el resultado de estas visitas», señalan los representantes de los trabajadores.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp