Los sueldos de Tocino: 700.000 euros para la exministra más cotizada . EFE

Los sueldos de Isabel Tocino, la exministra más buscada de las cotizadas

stop

La nueva presidenta del Pastor ingresó 702.000 euros el año pasado por su presencia en consejos de administración

en A Coruña, 29 de noviembre de 2017 (12:38 CET)

No le han faltado ocupaciones a la exministra de Medio Ambiente y nueva presidenta de Banco Pastor, Isabel Tocino, desde que en 2002 abandonara la vida política. La que fuera candidata predilecta de Manuel Fraga para liderar el PP en detrimento de José María Aznar hasta la famosa reunión en el chalé del expresidente de la Xunta en Perbes, dejó el acta de diputada para convertirse en la presidenta en España y Portugal de la multinacional Siebel System, una empresa dedicada al software ahora integrada en la tecnológica norteamericana Oracle Corporation.

Lejos de la política, la doctora en Derecho y miembro electivo del Consejo de Estado, comenzó a frecuentar los consejos de administración, teniendo como primer asiento, precisamente, el Santander. Fue nombrada vocal en Banif, la división de banca privada de la entidad que dirigía entonces Emilio Botín.

Isabel Tocino abandonó Naturhouse en plena rebelión de Félix Revuelta, presidente de la compañía, por la resolución y venta del Popular

La exministra escala ahora hasta la presidencia de Banco Pastor y la vicepresidencia del consejo de Santander España teniendo otros dos asientos ocupados en empresas cotizadas. Es el caso de Ence y de Enagás, donde ejerce como consejera independiente.

Este año abandonó el que era su cuarto cargo como consejera, en la compañía de nutrición Naturhouse, donde también está José María Castellano. Tocino renunció al puesto cuando la venta del Popular desató la ira del presidente, Félix Revuelta, uno de los inversores atrapados en la operación que emprendió acciones legales.

Las labores de Tocino en los órganos de dirección de las cotizadas le reportaron el año pasado 702.000 euros de ingresos. Percibió 82.000 euros de Ence, 39.000 de Naturhouse, 139.000 de Enagás y 442.000 de Banco Santander. En el ejercicio precedente rozó los 800.000 euros, debido a que la remuneración recibida del banco que preside Ana Botín fue superior, 590.000 euros. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad