Imagen de la concentración de trabajadores de subcontratas de R frente a la sede de la compañía en A Grela

Los sindicatos se unen contra las deslocalizaciones de Euskaltel

CGT, UGT, CCOO y CIG convocan una manifestación el 22 de octubre contra la destrucción de empleo en Galicia por el traslado de subcontratas de R

Cuatro centrales sindicales han convocado una manifestación en A Coruña para protestar contra la deslocalización de servicios que tiene en marcha Euskaltel. La operadora vasca, ahora bajo la gestión de Zegona, está trasladando carga de trabajo que realizaban subcontratas de R a otros territorios, fundamentalmente hacia el centro asturiano de la china ZTE, con la que firmó a comienzos de año una alianza.

Esta política ha afectado a varios contratistas de R, como Comfica o Indra. Tras varias semanas de protesta, los sindicatos se han unido para organizar una movilización el 22 de octubre. CGT, UGT, CCOO y CIG han convocado una manifestación que saldrá a las 19 horas de la tienda de R en la Praza de Lugo de A Coruña y acabará frente a la sede de la operadora en Obelisco.

Los sindicatos toman esta iniciativa ante la inminente pérdida del servicio de operación y mantenimiento de red, que prevén se haga efectiva el 31 de octubre “afectando a numerosas empresas y cientos de trabajadores en la provincia”, informa CIG.

Exigen a la Xunta que medie en el conflicto

Las centrales sindicales reclaman que la Xunta se implique en el conflicto y presione para que la dirección de Euskaltel se siente a negociar con la parte social. Los sindicatos recuerdan que los servicios de telecomunicaciones se construyeron con dinero público “que tiene que revertir en nuestro desarrollo económico, social y tecnológico”, por lo que, a su juicio, “no pueden servir para que empresas privadas se lucren a base de deslocalizar actividad y precarizar servicios”.

Antes de la manifestación, el día 16 de octubre, los sindicatos llaman a otra movilización ante el edificio administrativo de la Xunta en Monelos (A Coruña) para exigir al conselleiro de Industria, Francisco Conde, que se implique en el conflicto.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad