Imagen de archivo de una de las protestas de las subcontratas de R en A Coruña

Euskaltel consuma su amenaza y desvía a Asturias más subcontratas de R

La cablera vasca traslada al centro de ZTE en Asturias las tareas de mantenimiento de la red que hasta ahora realizaban 15 empleados de Indra en A Coruña

Nuevo golpe de timón de Euskaltel en la gallega R. La cablera vasca ya ha trasladado a Asturias el primer servicio que hasta ahora realizaban las subcontratas coruñesas de R. Según ha podido confirmar Economía Digital, el recién inaugurado centro de la china ZTE en Asturias ha comenzado a asumir las funciones del área de mantenimiento de la red física que hasta ahora se realizaba desde la delegación de Indra en A Coruña.

La medida provocará la destrucción de 15 de los casi 40 trabajadores que Indra emplea en A Coruña para dar servicio a R después de que sus funciones, entre las que está la vigilancia del funcionamiento de los servicios de la Xunta y otras administraciones públicas gallegas haya sido trasladada al centro de ZTE en Asturias, que el próximo mes dará un nuevo bocado a las auxiliares gallegas de R.

Indra, tras los pasos de Comfica

Los 15 trabajadores de los que Indra prescindirá en A Coruña se suman a los 20 operadores de red de la también coruñesa Comfica, que han visto cómo sus puestos de trabajo serán eliminados ante la decisión de la nueva cúpula de Euskaltel (ahora en manos del fondo Zegona) de trasladar estos servicios al centro de ZTE en Asturias a lo largo del mes de septiembre.

Los sindicatos temen que estos dos movimientos no sean el único recorte que la firma ahora capitaneada por José Miguel García aplique sobre la red de subcontratas gallegas de R, que emplean a más de un millar de trabajadores, y sobre la que ahora sobrevuela la amenaza de que le sean arrebatados nuevos servicios que hasta ahora estaban en sus manos.

Calendario de protestas

Desde el nombramiento de José Miguel García como nuevo consejero delegado el pasado mes de junio, el grupo Euskaltel ya ha cesado a una veintena de altos directivos (entre ellos dos de R), despedido a diez trabajadores de la gallega R y aplicado un tijeretazo sobre las subcontratas gallegas de R.

Ante esta situación, los trabajadores de las firmas auxiliares de la cablera gallega encaran la próxima semana las últimas de las seis jornadas de huelga y protestas que han convocado para el mes de agosto.

La próxima movilización tendrá lugar el martes 27 de agosto a las 19:30 horas en la Rúa Real (frente al Obelisco y la sede de R) y la siguiente, el miércoles 28 frente a la delegación de la Xunta en A Coruña a las 12:00 horas de la mañana.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad